La presidenta del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), Carolina Fortoul, ofreció un balance de la gestión del ente dependiente de la Gobernación del estado en el año 2013, así como un adelanto de los proyectos estratégicos que se desarrollaran durante 2014.
“Pese a los conflictos y los problemas de orden político, económico y principalmente de suministro de materiales, consideramos que cerramos un año muy productivo, en el cual cumplimos con todas las metas planteadas”, expresó.
“De los 68 proyectos programadas, tenemos más de 85% ejecutadas en su totalidad, y 13% en plena ejecución. Es decir, para el 31 de diciembre contaremos con el 90% de las obras listas y entregadas a la comunidad”.
Resaltó que “todas estas obras fueron resultado de un Presupuesto Participativo, con la concurrencia de las comunidades del estado”.
No obstante, Fortoul expresó que “lamentablemente tenemos 3 obras paralizadas por las deficiencias en el suministro de cemento. Actualmente, el saco se está cotizando en 270 bolívares, cuando está regulado en 22 bolívares”.
Informó que estas obras se encuentran en La Jara, municipio Torres; Quebrada de Oro, municipio Crespo y San Rafael, municipio Morán. “Todas corresponden a zonas rurales, donde lamentablemente quienes resultan perjudicados son los ciudadanos y las comunidades”.
Asimismo, señaló que “vamos a seguir trabajando en función de la comunidad. Para el próximo año, tenemos aproximadamente 125 obras aprobadas a través del Presupuesto Participativo”.
En cuanto a las obras de estratégicas y de mayor envergadura, Fortoul mencionó la construcción del distribuidor Tarabana, la consecución de mejoras operativas y geométricas en la redoma de Santa Rosa y el retorno de la calle 38 en la avenida Ribereña, y diversos trabajos en la vialidad de la zona norte de Barquisimeto.
En tal sentido, apuntó que “realizaremos trabajos de rehabilitación en la vía hacia Carorita, a fin de ofrecer un desahogo a quienes transitan hacia las parroquias El Cují y Tamaca, donde una de las necesidades más sentidas es precisamente la vialidad”.
“Hacemos un llamado al Gobierno nacional, a fin de que sumemos esfuerzos para aportar soluciones viales definitivas a la zona norte, tomando en cuenta que la Gran Misión Vivienda entregará 4000 viviendas en Tamaca”, dijo.