Con la llegada de la temporada navideña, muchos comienzan a hacer sus planes de viaje, bien sea para un paseo o para ir a visitar a sus familiares en otros municipios o estados.
Sin embargo, el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, con el pasar de los años, se ha quedado corto para albergar a la gran cantidad de transportistas y usuarios que en cada temporada vacacional, se quejan de la deficiente estructura que presenta el centro de transporte masivo.
En esta oportunidad, la suciedad se ve desde la entrada, los pisos lucen mugres y la limpieza no se cumple de forma regular. Asimismo, la basura se acumula en las esquinas. La falta de conciencia ciudadana se evidencia con los viajeros que lanzan sus desechos en el piso, mientras que el aseo es escaso.
La misma suerte corren los sanitarios de damas y caballeros.
Colapsados
“Los sanitarios son la tragedia de los usuarios, siempre están sucios y en ocasiones no tienen siquiera agua para poder bajar las pocetas. Colapsa con los malos olores”, expresó Luis Alberto Figueroa, comerciante informal que a diario trabaja ofreciendo bebidas calientes en el Terminal.
Además, la inseguridad se adueña de este espacio, sobre todo en horas nocturnas y los mendigos llegan al lugar para pasar la noche.
“Esperamos que el nuevo alcalde se reúna con nosotros para poder plantear las aspiraciones que tenemos quienes hacemos vida en el terminal y los beneficios que deberían tener los usuarios”, dijo Juan de Dios Briceño, comerciante.
Activados
Por otra parte, como es costumbre en la temporada de vacaciones navideñas, se han activado operativos para el resguardo, la seguridad y el control en los espacios internos al Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, con inspección de unidades y chequeo a los pasajeros antes emprender el viaje.
El inspector José Lucena, comisionado de la Oficina Nacional Antidrogas en el municipio Iribarren, destacó que se trabaja bajo la misma metodología de años anteriores, con prevención integral y la participación de integrantes de la Brigada de Prevención Social Lara, hacen revisión del equipaje, realizan examen antidoping a todos los choferes y retienen armas y licores.
Durante el primer día de operativo que comenzó ayer, se decomisaron 120 botellas de licores, 100 armas blancas y se aplicaron 100 pruebas antidopin.
Además, Lucena hizo un llamado a los transportistas para que se abstengan de subir pasajeros en las áreas externas al Terminal, para evitar que personas que no han sido chequeadas, cometan actos vandálicos.
El operativo se extenderá hasta el próximo 7 de enero, como parte de las actividades de prevención de la temporada decembrina en la entidad, con el apoyo de la Fiscalía, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional, Ifosep y la ONA.