Sin perder mucho tiempo, el entrenador Rafael Dudamel pondrá a rodar la nueva etapa del Deportivo Lara, al calzarse la camiseta rojinegra y dirigir sus primeros entrenamientos, apenas horas luego de ser amarrado como nuevo DT de la oncena, en reemplazo de José de Jesús “Chuy” Vera.
La plantilla, al menos los juveniles y los que están amarrados hasta mayo y siguen en planes, debían salir de vacaciones, pero fue convocada de emergencia a varias sesiones para darle la oportunidad a Dudamel de observar los futbolistas que tiene y determinar las necesidades para el venidero Clausura, cuando el balompié criollo entra en un breve receso y abre la compuerta para movimientos de refuerzos.
La directiva no ha dado mayores detalles de la negociación, debido a que ha guardado toda la información para la rueda de prensa a realizarse este jueves, al final de uno de los dos entrenamientos pautados para la jornada.
El encuentro servirá para conocer el tiempo de extensión del contrato, además de otras temas relacionados con la llegada del yaracuyano, pero también para saber cuáles jugadores, en definitiva, saldrán de la escuadra larense y quienes están en planes para llegar como refuerzos.
Hasta el momento el tren gerencial solo ha informado sobre las bajas de Jesús Álvarez y Andrés Quintero, pero también se sabe de la salida del colombiano Yuber Mosquera -se despidió por Twitter- y del atacante José “Buda” Torrealba. Otros jugadores que también suenan para salir son Edgar Pérez Greco -estaría en planes de Táchira- y Aquiles Ocanto, quien afirmó que maneja ofertas para marcharse al fútbol brasileño, aunque también estudia la oferta del Zamora.
La premura de Dudamel para iniciar trabajos tiene que ver con el compromiso que asumió a la hora de aceptar la dirección técnica del equipo, toda vez que le fue encomendada la tarea de regresar al equipo a lugares de protagonismo y estar entre los seis primeros del venidero semestre, sin olvidar que necesita acomodarse entre los puestos cuatro y once de la tabla de acumulada para optar a uno de los cupos a la Copa Sudamericana.
El equipo, en el recién finalizado Apertura, finalizó en la posición 16, sin poder ganar partidos en las últimas siete fechas, y quedó en situación comprometedora, más cerca de los puestos de descenso, una zona de la que estuvo distante los últimos años, que de la franja de arriba, la que ofrece oportunidad de asistir a una copa internacional.
El de San Felipe tendrá la oportunidad de dirigir en la plantilla larense al defensor guanareño Franko Díaz, a quien tuvo en la selección sub17 que cerró subcampeona en el Sudamericano de Argentina y que estuvo en el mundial de Emiratos Árabes Unidos. Así como se reencontrará con Díaz, Dudamel tendrá a su lado como colaboradores a Alí Cañas, Joseph Cañas y Luis Giménez, además de José Gregorio Quintero, el nuevo coordinador deportivo de la divisa.