«Lo más difícil fue grabar en el estadio, la gente se asomaba, nos tiraban cosas, nos saludaban, nos empujaban; ese día fue un juego de verdad del Caracas-Magallanes, pero fue lo menos organizado que teníamos, pero quedó chévere», expresó el guionista y director de la película venezolana Papita Maní Tostón, Luis Carlos Hueck, quien estrenará su ópera prima el 20 de diciembre a nivel nacional.
La historia comienza cuando Andrés, un caraquista a muerte, recibe por error unas entradas para el VIP del equipo Navegantes del Magallanes, donde conocerá a Julissa, la fanática número uno de sus rivales. Ambos se enamoran, pero para poder estar juntos, tendrán que fingir ser del equipo contrario, confundiendo y enfadando a sus familiares y amigos, ocasionando así las más ocurrentes situaciones en medio de la rivalidad de la pelota.
«La película habla de nosotros, de nuestra fiebre por el béisbol, del amor, la importancia de la familia y de los amigos de la infancia que se quedan para siempre. De las cosas buenas que nos distingue como venezolanos, y por supuesto, la eterna lucha entre los rivales, todo ello poniéndole el sello hecho en Venezuela», agregó Hueck.
El elenco está encabezado por Juliette Pardau y Jean Pierre Agostini, quienes debutan como protagonistas en la pantalla grande; acompañados por Miguel Ángel Landa, Emilio Lovera, José Roberto Díaz, Vicente Peña, Elías Muñoz, Juan Andrés Belgrave, Vantroy Sánchez, Ana Terrero, Orlando Ruggiero y Pedro “Budú” Pérez.
Una de las anécdotas de la película fue que el día que grabaron en el estadio, «en ese partido, fue cuando Diosa Canales se presentó en el juego Caracas-Magallanes, esa es la escena donde ellos se cambian de vestuarios y hacen la corredera. Imagínense todas las activaciones que habían en el estadio», explicó la productora ejecutiva Carolina Martínez de Hueck.
Agregó que el camarógrafo tuvo que hacer peripecias para lograr las tomas, «porque todo se filmó en plena acción, donde los fanáticos no querían que le taparas el juego, y la cámara corriendo. En verdad esa fue lo más difícil de todo. Además teníamos dos meses sin grabar», añadió.
La mente creadora de la historia confesó que no se inspiró en ninguna película previa, sino en los eternos rivales que existen dentro de una misma familia. «Pero sé que viene una película Madrid-Barcelona, que se está haciendo ahorita y se parece mucho a esto, también hay una película brasileña de la misma tónica, pero con equipos de fútbol».
Para lograr el éxito actoral de este filme, el elenco, integrando por excelentes actores, contó con dos meses de ensayo. «Luego fueron siete semanas de rodaje, después paramos, y grabamos una semana más todas las escenas que nos faltaban, eso fue durante la temporada del béisbol, por eso tuvimos que parar para ir al estadio», acotó Hueck.
– Siendo su ópera prima, ¿cómo fue hacer cine en Venezuela?
– La experiencia fue única e indescriptible. Estudié en Los Ángeles, donde cargué bastantes cables y me di cuenta de cosas, pero trabajar aquí fue realmente hermoso, porque estás con tu gente, en la tierra donde naciste. En verdad quisiera concentrarme en películas venezolanas y para Latinoamérica, si algún día voy a otro país, trabajaré, pero creo que nos debemos concentrar en el sur, aquí hay muchas historias para contar que son buenísimas. Es ahora que se está empezando hacer historias que nunca se habían contado, como esta, Caracas- Magallanes, que es cotidiana, de nuestra vida, y todavía faltan muchas más.
Respecto al trabajo con el elenco comentó: «Ellos estaban tan emocionados como yo para llegar al set. Le doy las gracias a todos los actores por el entusiasmo que tuvieron con el proyecto, donde todos siempre propusieron y la química estuvo presente», señaló Hueck.
La protagonista, Juliette Pardau, expresó lo siguiente: «Llegué en la última etapa de la preproducción de la película, se volvió hacer un casting y quedé. Este es el resultado, y me gusta mucho, creo que se ve el esfuerzo y las ganas que le pusimos a este proyecto desde el principio. Agregó Jean Pierre, «estoy súper satisfecho con el trabajo de todos y la excelente producción».