Cerca de Bs. 35.457.114, por concepto de multas y comisos, ha recaudado el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), hasta el mes de noviembre del 2013, según informe presentado por la Oficina de Gestión Administrativa al presidente del organismo, Eduardo Samán.
Samán precisó que en el año 2010 se recaudó Bs. 11.307.903; en el 2011 se cobró un total de Bs. 11.446.759, mientras en el 2012 la cifra fue de Bs.11.917.749 muy similar a los años anteriores. Esto demuestra que para el 2013 se triplicó el monto de recaudación en comparación al año pasado.
Explicó que el incremento notable en el último año se debe, a que el Instituto ha exhortado a las empresas y comercios sancionados a cancelar las multas, los primeros cincos días hábiles, luego de cumplir con todo el procedimiento estipulado para aplicar las sanciones previstas en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, explicó.
El artículo 132 de la Ley del Indepabis señala claramente que se aplicarán sanciones desde 100 a 5.000 mil unidades tributarias a los representantes de empresas y comercios que vulneren algún artículo de la normativa.
El Presidente del ente Regulador, informó que la Ley de esté organismo prevé en su artículo 136 que “los montos enterados por concepto de las multas así como los generados por concepto de la venta de los bienes comisados deberán ingresar al Fondo Nacional de los Consejos Comunales, en un plazo no mayor de cinco días hábiles contados a partir de que la Autoridad competente expida la planilla de liquidación…”.
Manifestó Samán que al cierre del año 2013, Indepabis proyecta aumentar la cifra de recaudación con la sumatoria total de las empresas que, para el mes de diciembre, deben cancelar su multa.