Una mora de seis días tiene el Banco Central de Venezuela en la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de noviembre, lo cual incluye la inflación alcanzada durante ese período.
La organización no gubernamental Transparencia Venezuela expresó su preocupación por este hecho, lo cual, aseguran, deja lugar para cuestionarse si el Gobierno estaría ocultando la cifra por motivos políticos.
«Este retraso en la publicación se presenta después que el Ejecutivo nacional presionara públicamente al organismo a emitir cifras determinadas, claramente presentando una injerencia en la autonomía del organismo», advirtió la ONG a través de un comunicado.
En este sentido, llaman la atención las palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, expresadas el pasado 24 de noviembre: “En noviembre, de acuerdo a nuestro seguimiento, la inflación debería ser menos cinco por ciento (-5%) porque muchos productos están a mitad de precio (…) ¿Se darán cuenta los técnicos del BCV y del INE de lo que está pasando más allá de la tecnocracia y la tecnología?», expresó el funcionario.
De acuerdo con la organización, la falta de esta importante información, que es de carácter público y de trascendencia nacional, constituye una violación al artículo 4 de las “Normas que regulan el Índice Nacional de Precios al Consumidor”. El texto señalado está contenido en la Gaceta Oficial N° 38.902, del 3 de abril de 2008, y establece que “el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) será divulgado mensualmente dentro de los primeros diez (10) días de cada mes”.
Asimismo -advirtió Transparencia Venezuela-, la deuda informativa también viola el artículo 31 de la Ley de Banco Central: “La gestión del Banco Central de Venezuela se guiará por el principio de la transparencia. En tal sentido, y sin menoscabo de sus responsabilidades institucionales, deberá mantener informado, de manera oportuna y confiable al Ejecutivo Nacional y demás instancias del Estado, a los agentes económicos públicos y privados, nacionales y extranjeros y a la población acerca de la ejecución de sus políticas, las decisiones y acuerdos de su Directorio, los informes, publicaciones, investigaciones y estadísticas que permitan disponer de la mejor información sobre la evolución de la economía venezolana, sin menoscabo de las normas de confidencialidad que procedan, conforme a la Constitución”.