Daddy Yankee acaba de lanzar un disco digital cuya edición física sale a la luz a principios de 2014. Pero aunque la música es la pasión del popular reggaetonero, su meta es fortalecer su imagen con una marca que le ayude a diversificar sus negocios en una época en la que los artistas ya no se sustentan sólo con las ventas de canciones.
«Yo no me canso de hacer música, todo lo que pueda hacer lo voy a hacer», aseguró Yankee, cuyo verdadero nombre es Raymond Ayala Rodríguez, en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.
Y de inmediato aclaró: «Antes uno podía vivir solamente de la música, pero en estos tiempos no. Uno tiene que partirse, diversificarse para ser exitoso. Mi visión todo el tiempo fue, aparte de ser artista, convertirme en una marca gigante, y eso es lo que estamos haciendo».
Con esta idea en mente, el músico divide sus días entre los preparativos para el lanzamiento de su disco físico y sus otros negocios. Por lo pronto ha presentado la marca El Cartel Tequila, la línea de audífonos Prestige, el perfume DY y un videojuego en 3D, y ahora trabaja en una nueva sociedad para promover peleas de artes marciales mixtas en canales de televisión de Estados Unidos y Latinoamérica.
«Tenemos proyectos increíbles que van a ir surgiendo el año que viene… Me gusta ir poco a poco revelando todo lo que vamos haciendo», dijo el reggaetonero sin ofrecer otros detalles sobre esos proyectos.
Yankee, cuya música ha aparecido en múltiples películas y series televisivas y quien además protagonizó en 2008 el filme «Talento de barrio», dijo que no descarta regresar al cine si le ofrecen «algo bueno» y que «represente un negocio».
A finales de octubre lanzó en formato digital «El imperio Nazza: King Daddy Edition», entre cuyas 11 canciones se incluye el sencillo «La nueva y la ex», y que cuenta con colaboraciones especiales de Yandel, Farruko, Divino y Arángel, entre otros.
No tenía previsto sacarlo en CD hasta que vio la respuesta del público: «Es un álbum dedicado a Internet, pero me ha tomado por sorpresa el éxito del disco y lo vamos a sacar el año que viene en formato físico», dijo.
El CD, que espera lanzar en febrero, incluirá cuatro o cinco temas nuevos más que la edición digital, para un total de 14 o 15 canciones.