A cinco días de haber asumido la Alcaldía de Palavecino, José Barreras realizó una conferencia de prensa para anunciar los logros en cuanto a saneamiento ambiental precisando que ya suman 600 mil kilogramos de desechos sólidos retirados de las calles.
Destacó que el parque automotor recibido estaba en caóticas condiciones con solo tres camiones compactadores operativos de trece y un camión cisterna de tres, detallando que a partir del jueves próximo, estarán en circulación nueve compactadores y 13 camiones volteos.
Al ser consultado sobre cuántos son los recursos del antiguo Instituto de Servicios Públicos, esbozó que aún no manejaba las cifras exactas pero según la revisión que hasta ahora han realizado “son suficientes para limpiar, sanear la ciudad y pagar a los obreros”.
Mostró en varias gráficas las condiciones precarias del estacionamiento y el taller de Iaspmupal, “un cementerio de chatarras sepultado entre cerros de basura y maleza” escenario ya recuperado según el material mostrado a los medios desde el Salón Antonio Heredia de la Sede de Desarrollo Social, en donde estuvo acompañado por el nuevo director del Instituto de Salubridad Ambiental Douglas Caridad y Manuel Cols.
Subrayó el alcalde que también fue recuperada la compactadora de un consejo comunal de la parroquia José Gregorio Bastidas, “pero no salió a trabajar por presiones políticas, pero eso es lo de menos, igualmente este municipio ha entrado en la fase de progreso que aspira y anhela la gente”.
No obstante, el compactador transitó varias veces frente a la sede de la Alcaldía de Palavecino con una dirigente del PSUV como copiloto que profesaba improperios contra los obreros que limpiaban la plaza Aquilino Juares.
Agregó Barreras que contrató cinco camiones volteos para realizar bote de basura, escombros y desechos vegetales en las diferentes comunidades del municipio, operación dirigida por dirigentes comunitarios de los sectores previa solicitud.
Operación Esperanza en varias fases
Insistió que la primera fase de la Operación Esperanza, pretende sanear el municipio y embellecer el ambiente olvidado durante 14 años.
“Estamos recogiendo la gran cantidad de toneladas de basura acumuladas en la calle, pero igualmente estamos recolectando las 180 toneladas diarias que se producen normalmente”, especificó.
En dos semanas estiman acopiar el tonelaje acumulado de desechos sólidos para entrar a la segunda fase del programa, el cual contempla regularizar la frecuencia con días y horas específicas, para inmediatamente pasar a la tercera etapa con la implementación de un sistema de contenedores y la construcción de una estación de transferencia para la mancomunidad (Iribarren-Palavecino), que estará ubicado en la parroquia capital del estado.
Indicó que efectuaron un desayuno con los obreros del aseo urbano para compartir y conocer sus inquietudes e iniciaron el proceso de dignificación de la condición insegura y paupérrima de trabajo, construyendo baños y sitios de aseo personal.
Acotó que el 98% de los obreros está en disposición de trabajar y un pequeño grupo “que por flojera, vicios o presiones políticas tratan de sabotear, pero yo lo invito y sigo invitando a que no se auto excluyan, porque no hipotecaremos el bienestar y el progreso de Palavecino. Hagan caso omiso de aquellos que no hicieron nada, ni por el municipio, ni por ellos”.
Negocio redondo
El alcalde José Barreras explicó que el Instituto de Servicios Públicos de Palavecino, inició con recursos del Estado y terminó en la bancarrota.
“Lo entregaron en el suelo, y fue un negocio que hicieron a la imagen y semejanza de un concejal, cuyo personaje agarró el instituto y lo desmembró, dejándole a la alcaldía la responsabilidad del barrido, desmalezado, recolección de escombros, quebradas y ornato, y él solo se quedó con la recolección de la basura. Una concesión privada de una persona, que no pudo resolver”, reveló el alcalde.
Anunció que ya iniciaron el desmalezado, pintura de brocales, así como la recuperación de algunas plazas, jardinería, pulitura de pisos de granito, iluminación.
Dijo que la Plaza Bolívar y la iglesia San Juan Bautista de Cabudare también serán rescatadas, “porque nuestro compromiso es cambiarle el rostro al municipio”.