En horas de la mañana de este lunes inició la movilización de privados de libertad que permanecían en el módulo 1 del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, con el fin de desocuparlo y alojar allí a una parte de la población femenina de ese recinto carcelario. Sólo aquellos que ya habían recibido sentencia, fueron llevados a la Comunidad Penitenciario Fénix, mientras los demás fueron mezclados con el resto de la población de Uribana.
También se conoció, por medio de familiares que se encontraban a las afueras de la prisión, que paralelamente se efectuaría el traslado de al menos 60 reclusas del módulo 3 de Uribana, igualmente hacia Fénix, reasignando a las demás internas del penal al módulo 1, popularmente conocido como “Rodeíto”.
Efectivamente, cerca de las 10:00 a.m., estaban abordando un bus los reos que salían del mencionado módulo, todos con su correspondiente uniforme amarillo, bajo la supervisión de personal de la Guardia Nacional Bolivariana, funcionarios del Ministerio Público y el subdirector de Uribana. Al mismo tiempo, la hija de una reclusa del módulo 3 que padece de diabetes, confirmó que personal de la cárcel le había dicho que Rodeíto sería destinado solo a la población penal femenina.
Varios de los presentes afuera de la prisión expresaron que las condiciones en Fénix eran terribles y se notaban preocupados porque sus familiares fueran trasladados para allá. Uno de los parientes, de apellido Pérez, se encontraba allí aguardando noticias de su esposa, quien había sido transferida al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda, tras la masacre de Uribana ocurrida el pasado mes de enero cuando el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, junto a la GNB, desalojó el penal. Pérez explicó que su pareja, con la que tiene cuatro hijos, no deseaba volver a Uribana, pues en el INOF contaba con condiciones mucho mejores e incluso formación mediante cursos y hasta la posibilidad de cursar estudios de derecho. “La visito una vez por semana. Cada 15 días llevo a los niños, porque allá sí le permiten la visita conyugal”, aseveró.
De manera extraoficial, también se obtuvo la información de que 20 de las 56 mujeres larenses que permanecen en el INOF, se habrían anotado en una lista, de manera voluntaria, para ser trasladadas nuevamente a Uribana entre martes y miércoles de esta semana. Pérez dio a conocer que le había preguntado al subdirector del penal sobre ese próximo traslado, pero manifestó que el funcionario no fue capaz de confirmárselo. Por otra parte, se supo que otras 16 reclusas estarían por ser tranferidas a Uribana desde el Penitenciario General de Venezuela (PGV) en San Juan de Los Morros, estado Guárico.