Tras varios días de operativos y fiscalizaciones en las instalaciones del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), los ministros de Agricultura y Tierras, Yván Gil y Alimentación, Félix Osorio, ofrecieron un balance de las actividades que adelantan diversos entes adscritos al Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía en el principal centro de acopio de alimentos de la región Centroccidental.
Informaron que la instalación será objeto de una ocupación temporal de al menos 90 días, a fin de “acabar con las mafias que inflan artificialmente los precios de diversos rubros”.
El titular de Agricultura informó que “este proceso inició la semana pasada, siguiendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, y el vicepresidente Jorge Arreaza, a efectos de detener una situación que viene afectando a todos los venezolanos”.
Resaltó que “no se trata de una acción de carácter regional ni municipal. Lo que sucede en Mercabar está perturbando profundamente, sin ninguna justificación real ni siquiera bajo los parámetros capitalistas, el desenvolvimiento nacional de la economía”.
“Hemos hecho estudios de la cantidad de productos que ingresan a este mercado, y del precio por el cual son transadas las negociaciones. Podemos decir que en el 75% de los casos, las variaciones de precios y volumen no se corresponden con la lógica de lo que los capitalistas llaman ‘la mano invisible del mercado’.
Es decir, estamos ante un sistema perverso de robo, por parte de una mafia bien estructurada que termina abultando los precios, tanto de productos nacionales como importados, que se encuentran en este mercado”, aseveró.
En tal sentido, indicó que “hemos detectado que la perversión comienza con la participación de una serie de empresas alrededor de Mercabar, que se dedican a ubicar los productos desde afuera, y realizan procesos de acaparamiento, modificación de precios y especulación”.
Asimismo, apuntó que “algunos productores han denunciado la presencia de compradores extraños, quienes van con dinero en efectivo abultando de manera artificial los precios”.
“En el caso de la cebolla, que no es un rubro regulado, los agricultores nos han manifestado que aspiran a un precio entre 15 y 18 bolívares el kilogramo. Estos compradores, de los cuales desconocemos su procedencia, han venido pagando el producto hasta en 55 bolívares el kilogramo en el campo, con la clara intención de abultar y pertubar toda la cadena de fijación de precios”, dijo.
“Si a esto le sumamos la presencia regular de innumerables intermediarios, encontramos que un kilogramo de cebolla en el estado Lara, que es uno de los principales productores en el país, está costando en los supermercados 120 bolívares”.
Mencionó que “la empresa Inversiones Bullaranga nos presentó una factura de compra de cebolla a 55 bolívares. Ellos la venden en 70, ganándose 15 bolívares por el sólo hecho de ser el intermediario. Cuando contactamos a su proveedor en el campo, nos comunicó que el precio no era de 55 bolívares, sino de 40. En este caso, abrimos un procedimiento en Fiscalía, por cuanto presumimos que existen delitos de especulación y usura”.
“En otros casos, distintos al que citamos anteriormente, es probable que estemos en presencia de legitimación de capitales, por cuanto las transacciones se realizan casi en su totalidad en efectivo”, alertó.
“Es por ello que hemos decidido dictar una medida de ocupación temporal, amparados en los artículos 127 y 147 de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, a fin de poder intervenir estas mafias que hemos estado denunciando”, puntualizó.
Por otra parte, anunció la creación de un sistema automatizado de transacciones dentro de Mercabar. “Vamos a acabar con esta estructura arcaica controlada por mafias. Estamos presentando una propuesta de modernización de todos los mercados mayoristas y minoristas del país”.
Destacó que “las perturbaciones se han venido intensificando en los últimos seis meses, por cuanto la guerra económica se ha montado sobre estas mafias”.
“Golpe económico”
Por su parte, el ministro Félix Osorio manifestó que “estamos luchando contra este golpe económico que efectivamente se está gestando en el estado Lara, con pruebas y denuncias de productores. Aquí queda claro por qué era necesaria la Ley Habilitante”.
“Desplegaremos 100 inspectores, a fin de revisar todos los galpones del estado, así como también todos los importadores, con el apoyo de la Fuerza Armada, el Seniat, Sundecop, Indepabis, el SADA y el pueblo organizado”, afirmó.
Detalló que de los 333 locales que comprenden el Mayorista, han sido inspeccionados 130. “Hasta ahora, 2.500 toneladas de alimentos han sido decomisadas y distribuidas al pueblo a través de los consejos comunales. Igualmente, tenemos 24.436 unidades de aseo personal en comiso, se han impartido 51.500 multas y tenemos seis personas detenidas”.
“Esto no es sólo en Mercabar. Vamos a ir a todos los mercados municipales, a ponerle orden al tema de la comercialización. Quien trabaje en este sector, debe entender que el alimento no es una mercancía, sino una necesidad del ser humano”, sentenció.
El titular de Alimentación anunció que la ocupación de las instalaciones del mayorista durará al menos 90 días.
Medidas drásticas
El comandante de la XIV Brigada de Infantería Mecanizada y la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Lara, general César Figueira, informó que “nuestro fin último es normalizar la actividad comercial en cuanto a alimentos se refiere”.
“Estamos tomando medidas drásticas, a fin de evitar que estas mafias continúen haciendo desmanes con el bolsillo de nuestro pueblo”.