La ocupación temporal al Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), según la opinión de un ex alcalde y actual coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática de Lara (MUD-Lara), Macario González, es una medida del Gobierno Nacional para apropiarse de la empresa municipal, cuyo accionistas son la Alcaldía de Iribarren y la Gobernación del estado Lara.
“El Gobierno Nacional debe respetar la autonomía del municipio Iribarren”, afirmó y de la misma manera arrojó que Mercabar funge como un condominio para administrar las instalaciones, mantener su buen estado, garantizar la seguridad a sus trabajadores y que se cumpla su función social.
González también mantuvo que querer sancionar a Mercabar con una ocupación temporal es un exabrupto. “El Gobierno parece desconocer el objetivo social de esta empresa municipal”, porque los comerciantes que han cometido algún hecho ilícito, llámese alteración de los precios o acaparamiento, lo hicieron bajo su firma y la empresa que ellos regentan.
Asimismo, González recalcó que si el Ejecutivo quería hacer una evaluación del desempeño de los comerciantes no era necesaria una ocupación temporal, sino convenir con la directiva de Mercabar “y con toda seguridad le abrirían las puertas a cualquier organismo del Estado para garantizar el buen desempeño de las actividades”.
Tiempo atrás
El coordinador de la MUD-Lara, recordó, que tiempo atrás, tradicionalmente, los Gobiernos nacionales respetaban la emblemática infraestructura de Mercabar, que acoge más de 400 comerciantes y se ha convertido en uno de los centros más importantes de distribución de rubros en Latinoamérica. Para los estados de Venezuela, representa uno de los mayores distribuidores con 70 por ciento de rubros frescos para la venta.
“La mayoría de los comerciantes son personas honestas y trabajadores desde que salieron del sector El Manteco en el centro de la ciudad de Barquisimeto”, relató González y añadió que ellos (comerciantes) acudieron a la Zona Industrial de Barquisimeto asumiendo todos los riesgos.