Consultado sobre el hacinamiento que aún persiste en los 14 centros de coordinación y 47 estaciones de Polilara en toda la entidad, el comisario Miguel Rojas, subcomandante de este cuerpo de seguridad, recordó que aún permanecen ahí 643 privados de libertad en los espacios que, desde hace tiempo, fueron habilitados para funcionar, de forma improvisada, como centros de detención.
“Polilara trabaja las 24 horas y todos los días se efectúan detenciones. Por lo tanto, el hacinamiento proseguirá, a menos que se resuelva la situación penitenciaria”, señaló el vocero de Polilara, recordando que anteriormente el tiempo máximo de detención en un centro de coordinación policial era de 72 horas.
“La estructura de los centros policiales no fue diseñada para que funcionaran como penitenciarías”, aclaró, acotando que a pesar de todo esto, recientemente ha sido posible reforzar la estructura metálica y de concreto de varios espacios de detención, para el beneficio de los privados de libertad, proceso en el cual se ha incluido el mantenimiento de instalaciones sanitarias.
En otro orden de ideas, Rojas aprovechó la rueda de prensa para informar sobre los últimos procedimientos de Polilara, de los cuales destacó la captura de un adolescente de 16 años en la carrera 19 entre calles 8 y 9 del barrio Cruz Blanca, donde fue observado el domingo por la noche, en actitud nerviosa, al percatarse de la comisión policial que patrullaba la zona. Los funcionarios procedieron a darle la voz de alto, tras lo cual le hicieron la inspección corporal de rutina, descubriendo que cargaba consigo 8 envoltorios de presunta droga con un peso de 6 gramos. El joven no presentó antecedentes.