Las Águilas del Zulia se soltaron a batear una vez Joan Pino abandonó la lomita y atacaron con siete carreras al relevo de los Tigres de Aragua para imponerse 9-1 en el estadio José Pérez Colmenares y dar un paso al frente en la lucha por entrar a los puestos que dan acceso a la postemporada.
Entre séptimo y noveno episodio, ante siete relevistas, entre ellos Gumercindo González y Eduardo Sánchez, los rapaces marcaron ocho anotaciones para meterse el partido en el bolsillo y mejorar su marca a 26 y 28, además de descontar a juego y medio la diferencia con el cuadro felino, ocupante de la cuarta plaza. González y Sánchez recibieron cuatro de las siete rayitas aceptadas por los tiradores de retaguardia.
Antes de eso, en las seis primeras entradas y ante Pino, los aguiluchos solo anotaron una carrera y conectaron cinco indiscutibles, mientras que fueron ponchados en cinco ocasiones.
Pino protagonizó un duelo de pitcheo con el zurdo grandeliga Alex Torres, que también estuvo en la lomita seis episodios y se marchó con apenas tres cohetes en su cuenta, además de una marca. La diferencia fue el trabajo del bullpen, aspecto en el que Zulia estuvo perfecto, no así Aragua que no supo detener a sus rivales.
La primera carrera del partido llegó en el cuarto acto y fue ante Pino, cuando, después de un out, José Pirela largó triple por la derecha y llegó al plato con sencillo de Ernesto Mejía.
La respuesta aragüeña fue inmediata Yangervis Solarte, sin outs, recibió boleto para luego avanzar a la intermedia con otro pasaporte a Wilson Ramos y anotar gracias a un sencillo del encendido Héctor Giménez, eso después de los ponches a Alex Romero y Oswaldo Arcia.
Zulia tomó la ventaja en el séptimo con dos anotaciones (3-1), aprovechando el descontrol de los relevistas del equipo maracayero, que entregaron cuatro boletos en esa entrada.
Las carreras fueron empujadas por Alí Castillo y Hernán Pérez, al recibir cuatro malas con las bases congestionadas.
El equipo de Luis Dorante hizo más en el octavo, pero la estocada llegó en el noveno, cuando fabricó un racimo de cinco anotaciones para tomar una distancia definitiva.
Freddy Galvis y Ernesto Mejía produjeron las dos primeras del productivo episodio con sencillos, mientras que luego José Flores sonó un doble clave para ampliar la diferencia y Juan Apodaca cerró la cuenta con otra más producto de cohete a la derecha.