La misión no se cumplió. Por más que dio pelea, e incluso fue el primero en marcar en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz, el Deportivo Lara falló en el intento de evitar la coronación de Mineros de Guayana en el torneo Apertura y ante las poco más de 41 almas que estuvieron en las tribunas.
Cayó derrotado 3-1 frente al inclemente elenco negriazul y cerró el semestre con una seguidilla de siete partidos sin victorias.
El cuadro rojinegro, que hace año y medio montó la fiesta en Puerto Ordaz cuando ganó la recordada e histórica primera estrella, esta vez vio a los del bando contrario celebrar la conquista. Mineros, con una plantilla repleta de jugadores estelares y un técnico de alta reputación como Richard Páez, se quedó con el título del semestre y el primer boleto a la Copa Libertadores 2015, tras finalizar con 38 puntos, por encima de Caracas (35), Zamora (34) y Anzoátegui (34).
Páez, el hombre que llevó a otro nivel a la Vinotinto hace poco más de una década, consigue su segundo título en torneos cortos en Venezuela, después del logrado hace 15 años (en el Clausura del 98) con Estudiantes de Mérida, sin olvidar que hace poco levantó la Copa Colombia con Millonarios.
El merideño ganó este nuevo título ante su coterráneo José de Jesús “Chuy” Vera, quien fue su jugador en aquella primera conquista con el conjunto académico.
El Deportivo Lara bregó y por momentos inquietó al cuadro de Puerto Ordaz, pero –hay que decirlo- fue superado en casi todo el compromiso, sin poder tener la pelota en sus pies y dependiendo del contragolpe o de las genialidades del argentino Hernán Zanni, el de mejor desempeño en las filas rojinegras, aparte de que en defensa fue un colador, con problemas por las bandas y con varias acciones en las que le ganaron las espaldas a punta de velocidad, pese a presentarse al campo con una línea de cinco hombres en la retaguardia.
Mineros anda en otro nivel, con Valoyes decisivo con su velocidad, aunque poco atinado en la definición, y Richard Blanco afinado en la definición. Es un equipo que de tres cuartos para adelante tiene muchos argumentos y luce imparable. Pese a todo ello, Lara se las arregló para cerrar la primera mitad 1-1. Inesperadamente se fue arriba al minuto 15 con un gol de Edgar Pérez Greco –todo el mérito fue de Zanni que fabricó la jugada en una acción individual- y amenazó con quitarle la alegría a los guayaneses, pero recibió el empate muy rápido, tres minutos luego, y perdió confianza. Vale decir que ese tanto de la igualdad estuvo salpicado por la polémica, ya que hubo una falta que el árbitro no sentenció poco antes de la gran definición de Blanco ante un Liebeskind indeciso en la salida.
Allí se apagaron las luces para el Lara, aunque terminó bien el primer tiempo y se aproximó en par de ocasiones con disparos peligrosos de Zanni. El techo se le vino encima en el segundo tiempo cuando encajó un segundo gol de Blanco, que puso las cosas 2-1 al 51. Vera hizo cambios, sacó a defensores para colocar delanteros, pero no tuvo el efecto esperado y Mineros, por el contrario, liquidó con la diana de Valoyes de cabeza al 71. De allí en adelante lo demás fue anecdótico.
Se acabó el fatídico Apertura. Bienvenido sea un próximo semestre de mejores noticias.