El pasado lunes 9 de diciembre, parte de la Junta Directiva de Constructora Sambil, encabezada por el ingeniero Alfredo Cohén, quien también se desempeña como Presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO), sostuvo una reunión con todos los locatarios del Centro Sambil Barquisimeto, para disertar sobre la situación que están atravesando los centros comerciales y el trabajo que está haciendo la Cámara tratando de buscar la mejor vía en aras de mantener la operación con los niveles de calidad acostumbrados.
Con una breve reseña histórica de los Centros Sambil Venezuela comenzó la reunión, y se recalcó que Constructora Sambil es una empresa venezolana fundada hace 54 años por el Dr. Salomón Cohén; gran visionario que aprovechó su conocimiento en el área civil para convertirse en empresario durante aquella Caracas de los años 50. Todos los Centros Sambil fueron diseñados por arquitectos venezolanos, fabricados por empresas y con mano de obra venezolana, y lo más importante con inversión venezolana producto de años de esfuerzo con crecimiento sostenido y con la confianza puesta en nuestro país.
Estas grandes estructuras que ameritaron de una gran inversión, embellecen espacios en 7 de las principales ciudades de Venezuela y son catalogadas por los usuarios como la mejor alternativa de compras, entretenimiento y diversión. Además, son fuentes generadoras de más de 3.500 empleos directos e indirectos en cada ciudad, lo que mantiene gran movimiento de la economía regional. La recuperación del esfuerzo del inversionista y de su permanente trabajo gerencial se obtiene de la renta o alquiler. Los gastos comunes, también llamados condominio, no generan utilidad ni ingresos para el inversionista; simplemente son el costo de operar y mantener los Centros Sambil con alto estándar de calidad en el servicio.
A revisión
Según Decreto Presidencial 602 del 29 de noviembre del 2013, se dictaron medidas que restringen la actividad en estos espacios, estableciendo un monto de Bs. 250 por metro cuadrado para el alquiler y 25% de dicho monto es el tope máximo para gastos de condominio; monto con el cual sería imposible mantener la operación del Mall. Consideramos que existe un gran desconocimiento de los costos asociados al manejo de Centros Comerciales en nuestro país, y por ende solicitamos al Gobierno Nacional que nos permitan participar en la formulación de la Ley que regirá este importante sector.
Se dejó bien claro que los Centros Sambil estarán ajustados al decreto en cuanto al cobro de alquiler y condominio, y asumiremos los gastos que exceden el monto decretado (más del 60%) hasta que se formule la ley, para continuar con la operación del Mall sin bajar la calidad del servicio.
Para mantener a los comercios asociados operando coordinadamente se requiere la aplicación de la normativa existente, por lo cual se exhortó a los locatarios a garantizar el cumplimiento de la misma para seguir brindándoles a nuestros usuarios una imagen de excelencia, a pesar de que el decreto dejó sin efecto cláusulas contenidas en documentos de condominio, tales como cumplimiento de horarios de apertura y cierre, imagen de vitrinas e interior de la tienda, entre otras. La asistencia fue de 250 locatarios entre dueños y gerentes.