El Gobierno nacional tomó la decisión de ocupar por 90 días el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), así lo dio a conocer en rueda de prensa el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, junto a su par en la cartera de Alimentación Félix Osorio luego de inspeccionar más de 100 establecimientos de expendio de hortalizas y víveres en la región.
El anuncio se hizo desde las instalaciones del centro de distribución de alimentos donde el titular de la cartera agraria aclaró que «queremos dejar claro que estas medidas que ahora se están llevando a cabo en el estado Lara no son acciones de carácter municipal, lo que se busca es garantizar alimentos a precios justos para el pueblo venezolano».
Además Gil informó que inició un procedimiento de investigación en Fiscalía, debido a que «fueron detectados más de 75% de casos con variaciones de precios que no concuerdan con el margen de ganancias lógico por parte de un comerciante.
Aseveró que también existen empresas ubicadas en las inmediaciones de Mercabar, dedicadas a acaparar productos alimenticios, al tiempo que aseguró que están tras la pista de revendedores de insumos asignados a Agropatria.
“Hemos detectado casos de usura y no facturación, estamos en presencia de un delito de legitimación de capitales pues las transacciones se realizan casi en su totalidad, en efectivo y no quedan registros de los pagos ni facturación, por cuanto podríamos hablar de una estafa a la nación, lo mismo pasa con la distribución de insumos que se asignan a Agropatria”.
Explicó que esta medida de ocupación cumple con lo estipulado por la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria en sus artículos 127 y 147, “que otorgan al Ministerio de Agricultura y Tierras la facultad de fiscalizar todos los aspectos de funcionamientos de Mercabar que nos faciliten luego intervenir estas mafias que están afectando al pueblo”.
De 332 locales que hacen vida en este mercado, 130 fueron inspeccionados durante el día lunes desde muy tempranas horas de la mañana. 2500 toneladas de alimentos fueron decomisadas y distribuidas a través de 25 consejos comunales del estado Lara.
Señaló también que 34 mil 436 unidades de aseo también fueron entregados a los consejos comunales. Además, se aplicaron 51 mil 500 Unidades Tributarias como multas por especulación, boicot, sobreprecio y acaparamiento entre otros, lo que hasta ahora ha arrojado un saldo de 6 personas detenidas.
“Vamos a continuar la batalla y como bien lo dijo el presidente Nicolás Maduro, no se trata solo del mercado mayorista de Lara, serán inspeccionados todos los mercados municipales a nivel nacional para poner orden a la comercialización y distribución de alimentos”, finalizó