Arquidiocesana 15/12/2013

-

- Publicidad -

Evangelio (Mateo 11,2-11)

En aquel tiempo, Juan se encontraba en la cárcel, y habiendo oído hablar de las obras de Cristo, le mandó preguntar por medio de dos discípulos: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?” Jesús les respondió: “Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de la lepra, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso aquél que no se sienta defraudado por mí”. Cuando se fueron los discípulos, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: “¿Qué fueron ustedes a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? No. Pues entonces, ¿qué fueron a ver? ¿A un hombre lujosamente vestido? No, ya que los que visten con lujo habitan en los palacios. ¿A qué fueron, pues? ¿A ver a un profeta? Sí, yo se lo aseguro; y a uno que es todavía más que profeta. Porque de él está escrito: He aquí que yo envío a mi mensajero para que vaya delante de ti y te prepare el camino. Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos, es todavía más grande que él”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Santo Padre

- Publicidad -

Francisco ante los embajadores: ‘La trata de seres humanos es una vergüenza’
El santo padre manifiesta su preocupación y exhorta a un compromiso para poner fin a este comercio
Ciudad del Vaticano, 12 de diciembre de 2013
El santo padre ha afrontado esta mañana el tema de la trata de seres humanos manifestado su preocupación. Lo ha definido como «una verdadera forma de esclavitud, lamentablemente cada vez más difundida, que afecta a todos los países, también a los más desarrollados y que toca a las personas más vulnerables de la sociedad: las mujeres y las jóvenes, los niños y niñas, discapacitados, los más pobres o quien provienen de situaciones de desintegración familiar o socia». Lo ha indicado durante el encuentro con los embajadores que han presentado sus cartas credenciales hoy, representantes de Algeria, Islandia, Dinamarca, Lesotho, Territorios Palestinos, Sierra Leona, Cabo Verde, Burundi, Malta, Suecia, Pakistán, Zambia, Noruega, Kuwait, Burkina Faso, Uganda, Jordania.
El primer pensamiento del discurso lo ha dirigido a la comunidad internacional y a las múltiples iniciativas que se llevan adelante para promover la paz, el diálogo, las relaciones culturales, políticas, económicas y para ayudar a los pueblos afectados por diversas dificultades.
El santo padre ha exhortado a «comprometernos para que sean liberados y se pueda poner fin a este horrible comercio». Francisco ha indicado que se habla de millones de víctimas de trabajo forzado, trabajo esclavo, de la trata de personas con fines de mano de obra y de explotación sexual.
Finalmente, Francisco ha manifestado que sobre esta problemática «cree en el valor y en la fuerza de un compromiso concertado para combatirla». Por ello, ha exhortado nuevamente a las comunidades internacionales a hacer aún más consonante y eficaz la estrategia contra la trata de personas, para que en todas las partes del mundo, los hombres y las mujeres no sean nunca más usados como medios, sino que sean siempre respetados en su dignidad inviolable».

Notas Pastorales – Tercer Domingo de Adviento /Fe desde el Mundo

El hombre actual, anhela un cristianismo realista, sincero, capaz de construir libertad responsable. Hoy la historia, nos llama a juicio, recordándonos la vocación de servicio y actitud de hermandad; pero esta vez se enjuicia a la prepotencia y el triunfalismo.
Seguramente la humanidad se siente más atendida cuando le ofrecen alternativas, más que humillaciones condenatorias; ese humanismo no acepta una fe sólo a la defensiva y que justifique represiones o despotismos. Por eso ninguno de estos rasgos nos excusa de responsabilidades, desde una fe comprometida con Dios y con el hombre. Es necesario en relación al bien común “una teología política en el sentido de hacer la verdad del evangelio tan práctico que alcance a la realidad toda, máxime aquella que rige la historia” (Carta de Pablo VI-Octogésima Golvem. 1971).
Es necesario desde el creer, esforzarse por encontrar los puntos de conexión y convergencia con todos los valores y autenticas aspiraciones que se entremezclan en el mundo de hoy.
Porque de eso se trata, no de adular si no de entender, y servir al ser humano, en su autenticidad, y búsqueda sincera. Se trata de que él mismo, se percate de que se puede equivocar, pero también y sobre todo, que en mucho ha acertado; que tiene derecho a ser feliz, a realizarse, como persona, como hijo de Dios; a pensar, a buscar, mejores rumbos; es conveniente cada vez más vivir la fe desde ese mundo, que es la realidad, que es la historia; se hace urgente un dialogo en ese mundo social, en donde sin claudicaciones, sepamos unir lo humano y lo divino, y si eso vamos haciendo, como adviento conversión, es Navidad, porque renace Jesús con nosotros y lo más entusiasmante, es que el mundo de hoy; la sociedad actual, ha demostrado una capacidad de aceptación hacia los valores cristianos, cuando son presentados como auténticos, buena nueva como verdadero mensaje de profunda y decidida salvación de todo el hombre, y de todos los hombres, tal cual como afirma hoy el Divino Maestro: “Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: Los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios; y los sordos oyen; y los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia. Y dichoso el que no se sienta defraudado por mí”
Cristo, ha venido para salvar, curar, a aquellos que se sienten no videntes, porque las codicias de los hombres no les permiten ver fraternidad. Él ha venido a levantar a aquellos que no pueden caminar, porque el hambre, el desempleo, los tiene destruidos, porque el egoísmo o la falta de iniciativa los paraliza; Él ha venido en defensa de una salud social porque son muchos los que no reciben atención medica, o no pueden comprar medicinas; Él ha venido para que muchos que no pueden ver la verdad, la escuchen; Él ha venido a resucitar a los muertos por los vicios, a resucitar al que quiera levantarse, Él ofrece el perdón de los pecados. Él quiere una vida digna para todos, en el tiempo y en la eternidad. Él ha venido a salvar, no a condenar y dichoso el que no se escandalice, de aquel que comió con los pecadores.
Por todos ellos, pidamos una fe desde el mundo.

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

Desilusiones y Esperanzas

Hay momentos en los que sentimos una pena profunda. Parece que la vida no tiene sentido. Seguimos adelante, sin saber ni hacia dónde ni como.
Los fracasos llegan. Tarde o temprano, anunciados o por sorpresa.
Tras su llegada, queda en el corazón una sensación más o menos profunda de tristeza: perdimos un amigo, un trabajo, un afecto, un proyecto.
La vida sigue su ritmo. El cielo no detiene sus pasos. La Tierra gira, mientras los pájaros buscan la comida diaria y el Sol se pasea por el horizonte.
Hay momentos en los que sentimos una pena profunda. Parece que la vida no tiene sentido. Seguimos adelante, entonces, casi por inercia, quizá sin saber ni hacia dónde ni cómo.
Cuando la pena ahoga el alma, necesitamos fuerzas y luces para mirar hacia arriba. Más allá de las desilusiones y los fracasos, existe un Dios en quien podemos anclar la propia vida.
Las desilusiones no pueden extinguir el fuego de una esperanza basada en la certeza de Cristo. …
Las esperanzas dan sentido a cada vida humana. Pequeñas o grandes, como recordaba el Papa Benedicto XVI en su encíclica Spe salvi, las esperanzas son el fuego interior que guía nuestros pasos y nos lanza a conquistas nuevas. También después del mayor de los fracasos: el pecado.
Dios nos espera con su perdón eterno. Nos devolverá la paz del alma y nos lanzará a seguir, llenos de esperanza, en el camino misterioso de la vida humana
Fuente: catholic.net
Arquidiócesis de Barquisimeto
Gobierno Superior Eclesiástico de Venezuela

Se informa que las oficinas de Curia prestarán servicio de atención al público hasta el 18/12/13

Horario de Misas Dominicales

Parroquias:

Catedral: 8:30am / 6:00pm
San José: 7:00 – 9:00 -10:30am / 12:00m / 6:00 – 7:30pm
Santa Rosa: 8:00 – 10:00am / 6:00pm
El Buen Pastor: 9:00am /6:00pm
Ntra. Sra. de Las Américas: 9:00am – 5:00pm
Sagrado Corazón de Jesús (La Mata Cabudare): 7:00- 11:00am / 6:00pm
Santa Eduvigis (Valle Hondo): 8:00 – 10:00am / 5:30 – 7:00pm
La Milagrosa – San Juan: 7:00 – 9:00 – 11:00am / 5:30pm
Sagrada Familia -Santuario del Nazareno Los Rastrojos: 8:00 – 10:00 /6:00pm
Ntra. Sra. de Guadalupe (Barquisimeto): 8:00 -10:00am / 6:00pm
María Auxiliadora La Rosaleda: 10:00am -12m -6:00pm

Oración de la mañana

Señor mío y Dios mío, hoy te doy gracias por darme la oportunidad de estar vivo.
Gracias por darme salud, prosperidad, trabajo, amor, unión familiar y todas las bendiciones que necesito para estar bien.
Pero sobre todo, gracias por estar en mi vida, y hacerme consciente que pase lo que pase saldré adelante, porque tú estas conmigo.
Hoy te pido que me ayudes a decidir y a actuar bien, de manera inteligente y espiritual, estando en paz con aquellos a los que amo y que pueda ser bendición para cada uno de ello. Amen
Padre José Pastor Aguilar

Fechas Litúrgicas –mes de diciembre

16-24 – Ferias Privilegiadas (misas de aguinaldo)
25 – Solemnidad de la Natividad de Ntro. Señor Jesucristo
28 – Fiesta de los Santos Inocentes Mártires
29 – Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret

Salmo 145
Ven, Señor, a salvarnos

El Señor siempre es fiel a su palabra,
y es quien hace justicia al oprimido;
él proporciona pan a los hambrientos y
libera al cautivo

Abre el Señor los ojos de los ciegos y
alivia al agobiado. Ama el Señor al hombre justo y
toma al forastero a su cuidado

A la viuda y al huérfano sustenta y
trastorna los planes del inicuo.
Reina el Señor eternamente.
Reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos

Iglesia en Marcha

Cáritas Diocesana de Barquisimeto- -¡Ayúdanos a ayudar¡
-Trae a nuestras oficinas tus donativos en alimentos, ropa, calzado en buen estado, dinero en efectivo. A diario a nuestras puertas se presentan los prójimos que necesitan de ti. (Carrera 18 entre 34 y 35. Telf.: 02514468402)
Orientación
-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050
Taller
– La Felicidad ¿Cómo conseguirla hoy?, Seminario Taller de crecimiento humano y espiritual para lograr ser feliz con lo que eres, y no como los demás lo esperan de ti. Orientación del Padre José Pastor. En bellos y frescos ambientes naturales de las montañas de El Jabón, Estado Lara. Los días 27, 28 Y 29 Diciembre 2013. Inf. Telf.: 0426-550.0169 y 0251-415.5689, @[email protected]

-Taller Vivencial: Encuentra tu PAZ INTERIOR. Te ofrecemos herramientas para que descubras la sanación interior que te ofrece el perdón como liberación de tus tensiones, heridas y resentimientos. Con la Lcda. Mayida Chaaban y el Padre José Pastor. El 21/12. Hora: 2:30pm en La biblioteca de la Ciudad de los Muchachos. Inf. Telf. 0414-545.3888.

-Taller de crecimiento personal: NO MENDIGUES AMOR. Alguna vez has pensado que el amor no se hizo para ti. ¿Se hace muy difícil encontrar el amor en tu vida?; Con la Lcda. Mayida Chaaban y el Padre José Pastor. El 21/12. Hora: 8:30am hasta las 12:30pm. En la Librería Paulinas. Inf. 0414-545.38.88.
Bazar Navideño

La parroquia El Salvador te invita a su Bazar Navideño todos los sábados y domingos de 10am a 9pm. -Urb Jacinto Lara del este- con el padre Amado Camacaro. Inf.: 0414-9566850

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

UTOPIX: Fueron consumados 155 femicidios en Venezuela, en los primeros 10 meses de este año #22Dic

Un total de 155 posibles femicidios consumados en Venezuela que fueron reseñados en diversos medios de comunicación. Fueron contabilizados en el subregistro de UTOPIX, en los primeros diez meses del año 2024.
- Publicidad -
- Publicidad -