Con autoridades paralelas no se logra la concordia para afrontar el futuro

-

- Publicidad -

Ante la realidad de una inflación por encima del 40% al cierre de 2013, como fue vaticinado a principios de este año por diversos economistas, se hace necesario llegar a un acuerdo, una conciliación entre los niveles de gobierno, sobre lo que depara al país el próximo año y en vista a los resultados de la pasada elección municipal.

El politólogo Piero Trepiccione considera que 2014 debe ser visto como el tiempo de concordia para Venezuela, que involucre la aplicación de una serie de medidas que permitan afrontar con la mayor racionalidad la pesada carga que tendrá el país en materia económica, lo cual debería empezar por un severo recorte del gasto público que pase por una verdadera coordinación entre todos los niveles de gobierno, más allá de sus diferencias políticas.

- Publicidad -

Sin embargo, el especialista lamenta la actitud tomada por el Ejecutivo nacional para no reconocer a las autoridades electas hace una semana, con decisiones como el nombramiento de “protectores” en las municipalidades donde los candidatos del chavismo fueron derrotados, o su nombramiento en cargos creados por el Ejecutivo nacional, con funciones paralelas.

“Ha llegado el momento de lograr una coordinación mayor, en el marco de la formulación y manejo de las políticas públicas. Es muy necesario sobre todo porque vamos a entrar en un año que pudiéramos describir como el de las decisiones racionales en materia económica”, dijo.
En este contexto, Trepiccione estima necesaria la promoción del respeto a las autoridades electas, tanto el Presidente de la República como los gobernadores y alcaldes entre sí. Además de ser una condición determinada por la Constitución nacional y demás leyes venezolanas, es lo que define a la democracia como un sistema político donde la voluntad popular es valedera.

“La designación de ‘protectores’ no contribuye en nada a la concordia necesaria para afrontar la crisis económica. Si hay algo en lo que deben enfocarse, no sólo el gobierno nacional sino los demás niveles de gobierno, es en la necesaria reducción del gasto público, de las inversiones innecesarias para tratar de equilibrar el presupuesto nacional, de los estados y municipios, los cuales presentan un déficit importante”, explicó.

El especialista califica la existencia de nuevas autoridades paralelas a los gobiernos donde se tiene a representantes de la oposición como una necedad, así como un incremento innecesario de los niveles de gasto y una medida de profundización de la polarización y descoordinación de las políticas pública, cuando lo necesario es tratar de gobernar de forma coordinada en pro de la ciudadanía y del menor impacto negativo para las cuentas del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“Una jornada extraordinaria”: Edmundo González Urrutia agradece el reconocimiento de Javier Milei y clama por la libertad de los presos políticos en Venezuela #4Ene

Este sábado 4 de enero, Edmundo González Urrutia llegó a la Cancillería argentina, donde fue recibido por el canciller Gerardo Werthein y varios representantes del gobierno argentino. La visita forma parte de una gira internacional del opositor en busca de apoyo para su lucha por la presidencia de Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene

Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -