Hoy los iribarrenses tienen la oportunidad de conocer más detalles de la gestión que para ellos emprenderá Alfredo Ramos desde la alcaldía, luego que resultó electo en los comicios municipales del 8 de diciembre.
La entrevista no tuvo mejor ponente para suministrar esos datos que José Ignacio Guédez, quien por designación del propio Ramos es el nuevo director general de la alcaldía de Iribarren.
Durante su visita a EL IMPULSO, Ramos precisó que tiene la gran oportunidad de rescatar la ciudad porque Amalia Sáez, alcaldesa saliente, la dejó en el peor estado de abandono luego de su irresponsable ida de Lara para Caracas. “Ni se acordó de colocar los adornos de Navidad. Dejó la ciudad llena de huecos, basura y anarquizada”.
Adujo que Alfredo Ramos tiene un plazo de 120 días, contados desde la toma de su posesión, para iniciar una auditoría sobre la gestión de Amalia Sáez, y sobre un presunto saqueo de bienes de la alcaldía, cuyas conclusiones serán consignadas en la Contraloría Municipal.
Es así que el viernes se le solicitó a dicha contraloría que se instalara de una vez en la Alcaldía y en sus dependencias para que resguarde sus bienes públicos.
“Le quiero decir a los iribarrenses que lo que se lleven de la alcaldía se va a saber, porque los bienes municipales están inventariados”.
¿Cuáles son sus proyectos?
El nuevo director de la Alcaldía señaló que Ramos viene al rescate de la autoridad municipal en el marco de una Ciudad Ideal, la cual se definió durante la campaña electoral, que tiene que ver con el Municipio Seguro, Municipio Productivo y Municipio Solidario.
Destacó que son varios programas de esta índole, pero en el arranque del nuevo gobierno lo primero es rescatar progresivamente los espacios públicos bajo el concepto de cuadrantes de seguridad, que involucra en esos lugares presencia policial con patrullajes efectivos por parte de la Policía Municipal, iluminación, wifi libre y oferta cultural permanente.
Además, se contempla motivar los horarios extendidos del comercio para que haya vida nocturna en la ciudad y de esta manera se acabe con el toque de queda que aqueja a los barquisimetanos.
Para el alcalde electo son sumamente importantes los espacios públicos, dijo, por ello el primer cuadrante de seguridad antes descrito se ejecutará en la avenida Vargas, donde se organizará además el transporte público de pasajeros que ha generado en este lugar terminales espontáneos.
eguidamente, se implementará este mismo programa en la avenida Rómulo Gallegos (La 42).
“Creemos que si la policía está resguardando a la gente y existe mayor iluminación, el comercio abrirá hasta horas de la noche, mucho más, si a esto se le suman eventos culturales permanentes en los sitios rescatados y se activa el sistema de wifi libre. Se le estará devolviendo la ciudad a las personas”, expuso.
Gobiernos parroquiales
Guédez detalló que Alfredo Ramos planteó las llamadas sedes físicas parroquiales para acercar más a la gente al gobierno local y desconcentrar el poder.
Explicó que se trata de que cada parroquia de Iribarren tenga una casa de la cultura, una comisaría para la interacción directa de la comunidad con los planes de seguridad; una oficina del Semat para el pago de impuestos o cualquier trámite con la Alcaldía, una guardería municipal y un ambulatorio tipo I para la prestación de un servicio de salud eficiente e inmediato.
En este caso, está previsto comenzar los gobiernos parroquiales en las parroquias El Cují y Juan de Villegas, al norte y oeste de Barquisimeto, respectivamente, y luego continuar en el resto.
Vialidad y movilidad
Para mejorar el mal estado de la vialidad, la Alcaldía se propone arrancar de forma agresiva un plan de asfaltado total, “porque hay calles que hasta han desaparecido”, comentó.
Adelantó que dentro de este eje de vialidad se proyecta uno hacia el norte, conformado por aceras y paradas para personas con discapacidad. Se crearán más paradas para el transporte público, se definirán algunos canales de contraflujo con presencia de funcionarios de la Policía Municipal para que pongan orden vial.
Respecto al casco urbano de Barquisimeto, determinó que se estudia el cambio de algunas normas para que haya lugares donde estacionarse, promoviendo estacionamientos verticales en el centro.
Mayoría oficialista
Guédez expuso que no limitará para nada la gestión de Alfredo Ramos el que la cámara municipal esté a favor del oficialismo 8 a 5, es decir, ocho concejales electos por el Partido Socialista Unido de Venezuela contra cinco concejales votados por la militancia de los factores de la oposición democrática.
“Lo primero que tengo que recordar a la gente es que ellos (oficialistas) tienen la mayoría de votos y de concejales por un tema de la confección arbitraria que se hizo de los circuitos electorales, como parte del ventajismo que hemos denunciado y que genera este tipo de distorsiones, pero son nuestros concejales quienes finalmente representan a la mayoría del pueblo, y eso que no se olvide”, aclaró.
Recalcó que el ganador del proceso fue Alfredo Ramos, la unidad democrática y esos cinco concejales que constituyen la voluntad mayoritaria de cambio.
Puntualizó que sobre ese ventajismo de la cámara municipal sabrán lidiar, cuya tarea será trabajar arduamente para convencerlos de que sus decisiones aprobatorias como ediles a cargo de una función legislativa son a favor del bienestar de la gente y no para complacer a un alcalde.
No obstante, significó que la alcaldía de Iribarren desarrolla sus gestiones con ingresos propios y posee suficientes mecanismos para dar respuestas de soluciones en el corto plazo aún por encima de esta situación. “Vinimos a cambiar realidades y a mejorar la calidad de vida a la gente, sin importarnos su color político”, subrayó.