En las últimas 24 horas efectivos de la Policía del estado Lara efectuaron procedimientos durante los cuales resultaron detenidas cuatro personas.
La primera de ellas, Franklin Ramón Rodríguez Campero (35) años, comerciante del barrio Colinas de San Lorenzo, fue observado en actitud nerviosa a la altura de la calle 2 con carrera 3 del sector San Jacinto, por lo cual los funcionarios le dieron la voz de alto y lo registraron, encontrándole seis envoltorios contentivos de una sustancia color beige de presunta droga.
El detenido no presentó antecedentes. Asimismo, Ronhmer Xavier Montiel Berroterán (26), habitante del sector El Cupido, fue puesto bajo custodia por efectivos de la unidad canina de Polilara, cuando estaba en la avenida Vargas con carrera 22.
Al cotejar sus datos en la base de registros policiales, se determinó que estaba solicitado a nivel nacional desde el 7 de noviembre del presente año por el juez de Control 8 del estado Lara.
Paralelamente a este procedimiento, Juan Carlos Heredia Vargas (27), del barrio la Victoria, fue detenido por la misma unidad de Polilara en la avenida Vargas con carrera 19, descubriendo que también estaba solicitado en todo el país, desde el 9 de junio de 2010.
Por último, efectivos policiales en Juan de Villegas I, privaron de libertad a Víctor Omar Pineda Matheus (26), en la avenida principal del barrio José Félix Rivas, luego de que a través de una llamada anónima lo denunciaran como el agresor de una ciudadana, a quien presuntamente amenazaba de muerte.
Funcionario de Polilara se acercaron al lugar y escucharon que el ahora detenido mantenía una relación con Luzmary Sorieles Linares Burgos, quien, se percataron, había sido agredida física y verbalmente.
Motín en salas de detención
Un total de 19 detenidos fueron trasladados poco antes del mediodía del jueves, con lesiones de poca gravedad, luego de que se produjeran un motín y una riña en las salas de detención preventiva ubicadas en la Comandancia General de la Policía del estado Lara en la 30 en Barquisimeto, las cuales requirieron la intervención de funcionarios policiales para controlar la situación. La información quedó registrada en el libro de entradas de heridos leves que se mantiene en la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.
De acuerdo al subcomandante de Polilara, comisario delegado Miguel Ángel Rojas, el hecho se produjo porque los privados de libertad se negaban a que se efectuara la requisa que había iniciado poco antes el mismo día, la cual incluyó el traslado de las 18 reclusas que estaban en el pabellón 4 de la comandancia, al centro de coordinación policial de Los Cerrajones. “Los detenidos colocaron obstáculos con elementos de fabricación rudimentaria, a pesar de que la requisa se realizaba para su propio beneficio. Además, agredieron a los efectivos con objetos contundentes que se encontraban en el interior de las salas de detención. Afortunadamente sólo dos oficiales, uno de ellos una mujer, resultaron levemente heridos”, declaró, añadiendo que tras un diálogo de una hora se logró la calma en los recintos de los reclusos.
Rojas aclaró que en el caso de Polilara no se puede hablar de calabozos, sino de salas de detención preventiva, pues las instalaciones de los centros policiales, incluida la Comandancia General, donde hay cinco de estas salas, sólo están acondicionadas para mantener internos de manera temporal.