El anuncio del presidente Nicolás Maduro de comenzar las vacaciones navideñas en todas las instituciones escolares para el día de ayer, tomó desprevenidos a los directores y maestros de escuelas y colegios, debido a que, según la ministra de educación, Maryann Hanson, las actividades escolares serían hasta el próximo 20 de diciembre.
Erlinda Hartliep, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del estado Lara, destacó que existe una falta de planificación y coordinación en el Gobierno.
“Mientras la ministra de educación anuncia que las clases se extenderán hasta el 20 de diciembre, el Presidente llama a vacaciones ocho días antes, lo que trastoca nuestro calendario escolar. Hay que recordar que nos manejamos por lapsos y se deben hacer pruebas a los alumnos”.
Asimismo, indicó que afecta la planificación de las instituciones, padres y representantes. “Está culminando un lapso escolar y hay pruebas de culminación, que se acuerdo a esos resultados vienen posteriormente las sustitutivas o de recuperación. Ahora no tenemos tiempo siquiera de terminar las pruebas programadas en cada nivel”.
Aseguró que han tenido que prácticamente “reconstruir” el plan de evaluación, mientras que los representantes están dispuestos a llevar a los muchachos la próxima semana de lunes a miércoles para cumplir con las evaluaciones faltantes.
“Hay una contradicción en las directrices del Gobierno y eso por supuesto crea malestar en la colectividad. Vemos una falta de planificación que afecta al colectivo”.
“Tenemos un calendario escolar de 208 días y ahora estamos por debajo. De dónde van a sacar los otros días para cumplir con todas las actividades previstas para cada nivel”.
El regreso a clases se tiene previsto para el próximo 6 de diciembre, Día de Reyes, una tradicional celebración, por lo cual se presume que las actividades comenzarán de lleno partir del martes 7 de enero.