El diputado del partido social/cristiano Copei, Pedro Pablo Fernández, consideró que la «guerra económica» favoreció al oficialismo en las elecciones municipales pero su «impacto fue muy leve».
«El oficialismo sacó un poco más de votos que la oposición porque las medidas motivaron a un electorado que viene desmotivándose producto de que el gobierno no está resolviendo el tema económico de manera satisfactoria», explicó.
Advierte que el año 2014 será muy duro para el país en materia económica. «El problema no se resuelve simplemente con un gobierno que va a las tiendas y obliga a bajar los precios, el problema de la inflación va a seguir el año que viene.
«Nosotros tenemos que enfrentar la crisis económica el año que viene con seriedad y responsabilidad y creo que el gobierno no lo está haciendo, porque cuando toma medidas para ayudar en el proceso electoral del 8D, en lugar de tomarlas para resolver de fondo el problema económico, no contribuye a generar una reactivación del aparato productivo que todos tenemos que ayudar a que suceda», explicó.
Para Fernández, Venezuela está sufriendo las consecuencias de medidas equivocadas implementadas desde hace al menos 14 años. «Creo que nosotros tenemos la obligación moral, toda la dirigencia política, de abordar el tema económico con seriedad, desde ya y no seguir jugando a la política de la confrontación permanente sino darle respuestas a los problemas del país».
Fernández se pregunta ¿Hasta cuándo los venezolanos vamos a postergar la solución de los problemas? «Una confrontación política permanente y lo que hacemos es pelear y pelear.
Fernández estima necesario establecer una política de diálogo para que incorpore a todos los sectores. «Para que se puedan solucionar los problemas, no solo de la inflación, sino también de la escasez y la caída del aparato productivo».
Para Fernández, la iniciativa del diálogo siempre debe partir del gobierno. «El gobierno es el responsable del diálogo. Pero el diálogo que yo planeo no es de gobierno y oposición, yo lo que creo que debe haber es un gran diálogo nacional».
«El problema más grave del país es que en los últimos años el aparato productivo, es decir la producción de Venezuela, agrícola, pecuaria, industrial, es decir todo el aparato productivo ha venido disminuyendo por políticas equivocadas del gobierno que han empobrecido al país, perdiendo fuentes de empleo para los venezolanos e incluso el gobierno está perdiendo los recursos que cobra a través de los impuestos al sector productivo», agregó.
Fernández comentó que a su parecer la creación por parte del Ejecutivo de protectores para las alcaldías que perdió es desconocer los resultados.