Notas sinfónicas en homenaje a Modesta Bor

-

- Publicidad -

En ocasión de su 38 aniversario, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Fundamusical Canta y Bancaribe, celebran el 7mo Festival de Coros Bancaribe en diversas ciudades del país, Barquisimeto no será la excepción.

Como ocurre desde hace varios años, este encuentro de coros se realiza con un motivo especial. En esta ocasión, se le rendirá homenaje al legado de Modesta Bor, quien falleció en 1999 en la Isla de Margarita.

- Publicidad -

Bor se destacó como compositora, arreglista, docente y directora de coros. Nació en Juan Griego el 15 de junio de 1926. Estudió solfeo y guitarra con Luis Manuel Gutiérrez, piano con Alicia Caraballo. Luego, en Caracas, ingresó a la Escuela Nacional de Música José Ángel Lamas. Se forma con María de Lourdes Rotundo, Elena Soriano, Antonio Estévez, Juan Bautista Plaza y Vicente Emilio Sojo. Su tesón y voluntad admirable le permitieron alcanzar el grado de maestra compositora en 1959, recorrió el mundo y luego retornó a su tierra para impartir sus conocimientos. Fundó coros, bandas y estudiantinas.

A propósito del Festival Bancaribe, Barquisimeto se une al tributo que se efectuará en el Gimnasio Hermano Gaudencio del Colegio de la Salle del estado Lara. La actividad está pautada para las 4:00 de la tarde y con entrada libre. Según Bancaribe, el Festival es una iniciativa que busca exponer el talento de los niños que participan en los Coros Infantiles del programa Música en las Escuelas.

El primer Festival de Coros Bancaribe se realizó en diciembre de 2007, cuando 440 niños se presentaron en la Concha Acústica de Bello Monte; el segundo se realizó en el Parque del Oeste en 2008 y contó con 650 niños que cantaron aún bajo un torrencial aguacero; y en 2009, el 3er. Festival de Coros tuvo lugar en el Centro de Acción Social por la Música en Quebrada Honda, con unos 880 jóvenes en escena.

En 2010, y por primera vez en la historia, el escenario del Aula Magna congregó a unos 1.200 niños que unieron sus talentos en canto común. En el 2011, se reunieron más de 1.500 niños que le cantaron con pasión a Venezuela en sus 200 años de vida republicana, también en el Aula Magna de la UCV.

Para el año 2012, el Festival inició su recorrido por Venezuela, comenzando por la ciudad musical por excelencia, Barquisimeto. En los espacios de la Flor de Venezuela, más de 500 niños que conforman unos 15 coros, pertenecientes a la Fundación Musical Simón Bolívar en el estado Lara, provenientes de las localidades de Santa Rosa, Tamaca, Carora, Burere, Cabudare, Quíbor, Duaca, Tocuyo y Sanare.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -