Una abrumadora presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana fue el elemento predominante en las instalaciones del Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar), desde primeras horas de la mañana del jueves, mientras la incertidumbre invadía a los comerciantes y trabajadores del centro de acopio.
Se conoció que los concejales, en su última sesión, aprobaron la transferencia del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) al Gobierno Nacional.
El presidente del Concejo, Cesar Gavidia calificó el acto como «un compromiso asumido desde hace varios meses” con el fin de preservar el funcionamiento de Mercabar
No obstante, representantes de diversos entes que integran el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía informaron que sólo se trataba de fiscalizaciones con el objeto de verificar el cumplimiento de las leyes por parte de los comercios, y detectar posibles focos de especulación y usura.
En horas del mediodía, la coordinadora regional de Indepabis, Valentina Querales, inspeccionaba algunos galpones del sector verde. Informó que dos ministros se presentarían en el lugar por la tarde, pero no dio mayores detalles a la espera de las determinaciones de voceros superiores.
Ministro Iván Gil fiscaliza
Luego de la intensa movilización realizada durante la mañana por parte de funcionarios de Indepabis, de la Sundecop y de militares del componente Guardia Nacional Bolivariana, en horas de la tarde hizo acto de presencia en las instalaciones del Mercado Mayorista de Barquisimeto, el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, acompañado por un equipo de su gabinete.
El alto funcionario ministerial se mantuvo en las oficinas administrativas del centro de acopio más grande de Latinoamérica en Lara, el cual está adscrito a la Alcaldía de Iribarren.
En este lugar recibió información sobre los procedimientos de fiscalizaciones realizadas, para ponerse al día con los detalles que este acto involucra y así transmitírselo al país.
No obstante, al final de la tarde, cuando los periodistas esperaban noticias sobre la inspección, el ministro notificó a través de uno de sus funcionarios a su cargo, que será hoy cuando ofrezca información a los medios de comunicación, sin precisar hora y lugar.
Este silencio despertó mucha preocupación entre los comerciantes allí establecidos, quienes se preguntaban si Mercabar sería transferido al Gobierno nacional.
Trabajadores preocupados
“Estamos muy angustiados, por cuanto no sabemos qué va a pasar con Mercabar. No queremos que, por un problema político, nuestros puestos de trabajo vayan a quedar en riesgo”, expresó Luis Álvarez, auxiliar de recaudación del Mayorista, quien se acercó al equipo reporteril de EL IMPULSO a fin de exponer sus inquietudes con respecto al futuro de su fuente de trabajo.
“Nos preocupa porque sabemos el destino que han corrido todas las empresas que han sido nacionalizadas. Desde el martes en la tarde se rumora que están buscando transferir el Mercado al Ministerio de Fomento o al Ministerio de Comercio, y eso tiene en vilo a la mayoría de los trabajadores, porque no queremos ser dependencia nacional”, aseveró.
“Lo peor es que nadie se pronuncia. Ni la junta directiva ni el sindicato. Estamos a la deriva”, lamentó el trabajador.
Recordó que la tradición de Mercabar data del emblemático Mercado del Manteco, y que el legado de los comercios establecidos en el centro de acopio ha trascendido de generación en generación.
“La mayoría de los trabajadores queremos que Mercabar permanezca como dependencia de la Alcaldía de Iribarren. No nos gustaría que nuestro mercado se administre desde Caracas”.
“Si pasamos al Gobierno nacional, estoy seguro que perderemos todas nuestras reivindicaciones laborales, que tanta lucha han costado. Acabamos de lograr un buen contrato colectivo y tenemos mucho miedo de perderlo”.
Álvarez apuntó que “durante toda la semana estuve conversando con comerciantes, tanto de los dos sectores de galpones como de la Playa, y la inmensa mayoría comparte nuestro temor, y expresan su rechazo a la nacionalización de esta instalación”.