Reforma a Ley de Ilícitos Cambiarios debe flexibilizar el acceso a divisas

-

- Publicidad -

Mientras no se tomen medidas profundas de revisión del contenido de la Ley de Ilícitos Cambiarios, los empresarios seguiremos demandando acceso a las divisas, sin que hasta el momento existan las vías legales expeditas para hacerlo, afirma el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.

Por otra parte, indicó que la decisión de excluir de la próxima subasta a los viajeros, ha sido extemporánea y se suspendió sin previo aviso.

- Publicidad -

-Lo que sí es evidente, es que el sistema del Sistema Complementario de Administración de Divisas(Sicad) no ha venido funcionando con la regularidad que habían ofrecido, ni para los viajeros que tendrán que seguir esperando una nueva oportunidad, afirmó.

Admite el líder empresarial, el Sicad ayuda, porque ante la profunda sequía de dólares que existe en el país, debido a que Cadivi sigue presentando unos retrasos importantes, el nuevo esquema ayuda, pero aclara que es una mínima parte y es absolutamente complementario en la asignación de divisas, ya que solamente es apto para aquellos que tienen la particularidad de poder ofrecer en una subasta y luego deben esperar un largo tiempo, por cuanto el que recibe dólares en una subasta no puede tener participación en las próximas.
-En todo caso, mientras no se tomen medidas profundas, de revisar la Ley de Ilícitos Cambiarios, los empresarios seguiremos demandando acceso a las divisas. Es importante que se sepa que no se están pidiendo dólares preferenciales, de hecho los dólares del Sicad son mucho más caros que los de Cadivi, pero la gente se siente aliviada cuando tiene opciones. Lo importante para el empresario es tener una vía legal de acceso a las divisas, pero lamentablemente todo sigue siendo muy lento, dijo Roig.

Inamovilidad sin sorpresas

Consultado en torno a la decisión del Ejecutivo, de prorrogar por un año más la inamovilidad laboral, con lo cual ya son catorce años de vigencia de esta normativa que ha sido nefasta para la empresa privada, dijo que no ha habido sorpresas.

-Insistimos, incluyendo a los propios sindicatos, que esa inamovilidad ha resultado absolutamente perversa, porque está causando mayor ausentismo laboral en las empresas, el Gobierno insiste en una cláusula proteccionista del empleo a toda costa, independientemente de que la persona sea un buen trabajador o no.

Recordó que Fedecámaras propuso cambiar la inamovilidad por la estabilidad, lo cual permitiría a la empresa crear nuevos puestos de empleo. Muchos empresarios quieren crear más puestos de trabajo, pero no lo hacen precisamente por esa cláusula de inamovilidad que tiene frenado el aparato productivo, con un ausentismo que llega en algunos casos al 25% y ahora hay una nueva figura que se denomina el “presentismo”, es decir el trabajador va al lugar de trabajo, pero como sabe que está protegido por las leyes laborales y no te pueden despedir, vas al trabajo, pero no están cumpliendo con sus labores en la forma correcta, afirmó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -