La producción de la industria automotriz este año estará en cerca de las 72.000 unidades, lo cual evidencia una caída de casi 30% respecto al comportamiento del sector en el 2012, aseguró el presidente de la Asociación de Fabricantes Venezolanos de Partes Automotrices (Favenpa), José Luis Fernández, afirmando que este es uno de los peores años en la historia de la industria automotriz.
Hernández también señaló que el sector prevé para el 2014 un primer trimestre “sumamente difícil”, porque hasta los momentos no tienen insumos para poder ensamblar vehículos a futuro.
Precisó que las liberaciones de insumos con los que cuenta el sector por parte de las ensambladoras “son muy pocos”, debido a que se le adeuda una gran cantidad de dinero a este gremio y por consiguiente no están despachando material.
-El tiempo que puede tardar un material para venir de Corea a Venezuela es de 60 días. Si este no fue despachado en diciembre, no vamos a poder tener respuesta para el mes de enero, probablemente la situación se extenderá a febrero o marzo-, dijo a Unión Radio.
Por otra parte, el presidente de Favenpa precisó que la baja de producción de vehículos se debe a la escasa liquidación de divisas por parte del Ejecutivo Nacional.
-En estos momentos la deuda contraída con el gremio asciende a los 161 millones de dólares. De esta última cantidad, se está esperando por la liquidación de 102 millones desde hace más de 150 días.
Advierte que en algunos casos el atraso en la liquidación se extiende a 500 días, alertando que si esta situación persiste, en el 2014 sólo se pueden registrar entre 30 ó 40 mil unidades de producción.
Hernández, explicó debido a las deudas contraídas, los proveedores en el extranjero se niegan a seguir extendiendo las líneas de crédito.
Destacó que en el mes de mayo, luego de una reunión sostenida con representantes del Gobierno, se logró el financiamiento de un 40% de la deuda. Sin embargo, en la actualidad no se han registrado nuevos avances en esta materia.
Precisó, que el sector está a la espera de la definición de unas mesas de trabajo específicas para resolver los problemas que aquejan a la industria de autopartes.