Los alcaldes electos de Iribarren, Palavecino y Jiménez tienen plena conciencia de la enorme expectativa que despierta en la población el triunfo que obtuvieron en los recientes comicios municipales. Sin embargo, Alfredo Ramos, José Barreras y José Gregorio Martín, también saben que esa expectativa viene acompañada de una gran responsabilidad.
En visita a esta casa editora, como parte del tradicional Desayuno-Foro, los nuevos mandatarios esbozaron a grandes rasgos propuestas, planes, proyectos y metodologías para afrontar el reto que tienen por delante: gerenciar tres jurisdicciones que presentan serias deficiencias en diversos ámbitos, pero también grandes potencialidades.
Comentaron cómo abordarán lo urgente, pero también plantearon cómo desarrollar lo importante, a fin de atender de manera estructural los problemas de sus ciudades.
Por su parte, Henri Falcón recordó su propia experiencia, destacando como materia prioritaria el contacto directo con la gente.
“Queremos hacer de Barquisimeto una ciudad atractiva y participativa”
El alcalde electo de Iribarren estimó que los factores de oposición, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática, coronaron una exitosa gesta política el pasado domingo 8 de diciembre. “Más allá de los cálculos que hace el Gobierno en el tema de la cantidad de alcaldías, representa un avance gigantesco ganar espacios tan importantes como Valencia, Barinas, Maturín, San Cristóbal, Mérida, entre otros”, dijo Alfredo Ramos.
Señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en las últimas semanas, destinadas a bajar los precios de diversos rubros “tuvo cierta repercusión, sobre todo en el tema del liderazgo de Nicolás Maduro, que era percibido por la población como secuestrado. Esas decisiones le permitieron transmitir cierta autoridad”.
En cuanto a la gestión municipal, Ramos expresó que el compromiso es estar a la altura de la esperanza que los electores.
“Tenemos por delante la gran tarea de devolverle la limpieza a la ciudad. Una medida de arranque será la creación de cuadrillas que se desplieguen por toda la ciudad para el aseo, el mantenimiento del ornato y el bacheo en la vías”.
Destacó la necesidad de detener el deterioro de la carpeta asfáltica, para luego ir progresivamente recuperando las vías principales por donde circula el transporte público. “En el barrio La Peña, por ejemplo, hacen falta 800 metros de asfalto. Esto genera insuficiencias en el servicio de transporte e inseguridad, porque a la policía también se le dificulta el paso”.
Indicó que uno de sus programas bandera de recuperación de espacios públicos comienza con la avenida Vargas, por ser uno de los corredores viales más transitados y recibir a casi todas las líneas de transporte público de la ciudad.
Asimismo, señaló la posibilidad de establecer contacto con la directiva de Transbarca, a fin de estudiar un rediseño del sistema, que permita recuperar la movilidad en las vías que fueron intervenidas para la circulación exclusiva de las unidades Yutong.
En materia económica, contempla establecer una alianza estratégica con el sector privado a fin de recuperar las zonas industriales, además de diseñar estrategias para hacer de Barquismeto una ciudad atractiva para la inversión.
“Queremos desarrollar una ciudad participativa en el orden cultural, económico, social y educativo”, exclamó.Ramos espera que se concrete la propuesta de diálogo emanada del presidente Nicolás Maduro, a fin de que puedan atenderse articuladamente los problemas del municipio. “Ningún país crece con tanta confrontación e inestabilidad política”, aseveró.
“Tengo la responsabilidad de asumir un municipio que hace años fue abandonado”
José Barreras logró la victoria más contundente de los nueve aspirantes a las alcaldías larenses y una de las más significativas a nivel nacional, no sólo por ser la candidatura que consiguió el más amplio margen de votos a su favor en el estado, sino también porque su fórmula fue la única que logró hacerse con todas las curules de la Cámara Municipal.
“Nuestra mayor fortaleza fue consolidar la unidad, y darle legitimidad a una candidatura a través de unas elecciones primarias donde participaron 31.000 personas que nunca habían sufragado. Eso indica que la gente validó nuestro esfuerzo.
Por otra parte, la gente castigó la indolencia, la ineficiencia y el abandono de las tres gestiones municipales anteriores, todas del PSUV”, precisó el mandatario cabudareño.
Barreras apuntó que a diferencia del resto de los alcaldes electos, a él le corresponderá asumir el ayuntamiento antes del cierre del presente ejercicio fiscal, por cuanto “en Palavecino ya todo el mundo renunció. Tengo el aseo urbano parado porque no saben quién les va a pagar, además de gente que no ha cobrado las últimas dos quincenas. Tengo la responsabilidad de asumir un municipio que está abandonado, no desde ahorita, sino desde hace años”.
Indicó que están ultimando los detalles de un equipo de gobierno multidisciplinario. “Manuel Cols será el primer director general de Palavecino, porque hasta ahora esa figura no existía en nuestra alcaldía”.
Expresó que ya su equipo tiene listo el diseño arquitectónico del ornato que tendrán las principales arterias del municipio, como la avenida Intercomunal, El Placer y la principal de Agua Viva.
“Hay varias plantillas de trabajo. En primer lugar, vamos a acometer trabajos puntuales de desmalezamiento, limpieza y pintura de brocales. Luego viene una intervención de jardinería, con un trabajo más elaborado, en lugares como el retorno de Villa Roca y la entrada del Estadio Metropolitano”.
Sobre el problema de recolección de desechos sólidos, Barreras indicó que en primera instancia desplegará un plan de emergencia, a fin de “recoger en diciembre la basura que está actualmente en la calle”.
La segunda fase consiste en regularizar la frecuencia de recorrido de los camiones recolectores, con horarios de ruta definidos.
Finalmente, contempla crear una estación de transferencia en mancomunidad con la Alcaldía de Iribarren, donde los camiones puedan descargar los desechos, a fin de que sean trasladados por otras unidades hasta Pavia.
“Lo primero que debemos hacer es reordenar la casa”
El nuevo alcalde de Jiménez es un hombre de pocas palabras. Comentó que su propuesta de gestión, desde el momento en que se presentó como aspirante en las primarias de la Unidad, se fundamenta en el trabajo conjunto con las comunidades y los sectores productivos.
Relató, a manera de anécdota, que en una caminata en Cubiro la gente le preguntaba qué ofrecía, y él les respondía que no tenía nada para prometer, salvo trabajo y disposición. El poeta Camaguán le siguió los pasos durante toda la jornada, y al llegar al sector Chirgua le dijo: “Martín, ya entendí. Usted lo que le quiso decir a todo el mundo, es que quien no tiene una yegua, no puede ofrecer un potro”.
“No es un secreto para nadie que estamos asumiendo una Alcaldía que es un desastre. Todavía hoy se están llevando todo lo que puedan sacar.
ntonces, la única manera de recuperar al Municipio es con un arduo trabajo desde la comunidad, con la incorporación del sector privado. Eso lo entendió la gente de Jiménez y es por ello que nuestra opción resultó favorecida”, aseveró.
Con suma convicción, Martín asegura que los quiboreños tienen la voluntad de resolver sus propios problemas.
Otro aspecto citado por el burgomaestre quiboreño es el de la transparencia en la gestión. En tal sentido, indicó que se ha propuesto realizar las licitaciones “en la plaza Bolívar, delante de todos los ciudadanos”.
“También nos gustaría tener una pantalla en la puerta de la Alcaldía, donde se informe sobre las obras que se estén ejecutando en el momento y en cuál sector, a fin de que la propia gente pueda ayudarnos a verificar su cumplimiento, porque uno no es Dios para estar en todos lados”, detalló.
Al igual que Iribarren y Palavecino, el municipio Jiménez presenta serias deficiencias en el servicio de aseo urbano y domiciliario. “De toda la flota de camiones de Jiménez, sólo un camión funciona y ahora no está trabajando, porque la Alcaldía entró en vacaciones colectivas. Como acción inmediata, iniciaremos un operativo dominical con camiones de la Gobernación y de algunos agricultores que nos facilitarán los vehículos”.
Sobre la conformación de su equipo de trabajo, Martín señaló que “tengo los nombres en la comisión de enlace, pero el organigrama de la Alcaldía debe sufrir una profunda reestructuración porque está concebido para el fracaso. Tiene directores hasta para asuntos sin importancia”. Lo primero que debemos hacer es reordenar la casa”.
Anunció que tiene previsto reunirse en los próximos días con el director de la Policía de Lara, a fin de abordar el tema de la seguridad.