El economista Aníbal Peña Javitt, esboza sus argumentos respecto a la propuesta de aumentar el precio de la gasolina en Venezuela, hecha pública por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Al respecto, indicó que subir el precio de este combustible forma parte de una política económica del Ejecutivo nacional, el cual reporta un déficit fiscal del 15% del Producto Interno Bruto, lo cual significa en palabras sencillas que el Gobierno está gastando más dinero del que le ingresa.
Puntualizó que es sumamente delicado y peligroso para el país si se llegara a aplicar esta medida, ya que existe un antecedente con la implementación en el año 1989 del “paquetazo” por parte del fallecido presidente Carlos Andrés Pérez, el cual incluyó el aumento de la gasolina, que estaba a 0,25 bolívares el litro, y del pasaje del transporte público de pasajero, el cual desató el llamado El Caracazo, revuelta popular general en Venezuela con saqueos, heridos y decenas de muertos.
Recordó que Pérez intentó realizar ajustes económicos para buscar recursos a través del incremento de la gasolina, con resultados fatales por el estallido social que ello costó.
Manifestó que para nadie es un secreto que en Venezuela la gasolina está subsidiada, lo cual trae como consecuencia que se paga un precio mucho más elevado por una botellita de agua que por un litro de gasolina.
Puntualizó que este subsidio se debe al aprovechamiento de Venezuela como país productor de petróleo, y además porque cuenta con refinerías, pero ello conduce a la vez al contrabando de extracción que perjudica los ingresos monetarios para el desarrollo de la economía interna.
Señaló que la propuesta de Arreaza de que se suba la gasolina es porque el Gobierno en estos momentos no puede gestionar recursos en el exterior para atender la falta de dinero en el país, justamente por la precaria situación económica.
“Nosotros representamos el riesgo país más alto de Latinoamérica, lo cual significa que si el Gobierno quita prestado dinero a organismos internacionales, lo tendrá que compensar con una tasa de interés más alta, cerca del 12%”, determinó.
Afirmó que el Gobierno también pudiera estar manejando medidas económicas adicionales como la reforma al Impuesto sobre la Renta, ingresos extraordinarios (impuestos por actividades financieras) y aumento del IVA, hasta ahora no planteados porque pudieran representar un costo político.
Según el análisis del especialista, se estima una devaluación de la moneda el próximo año, que le generaría mayores ingresos al Estado para solucionar el déficit fiscal, pero traería más problemas inflacionarios.
Incrementar producción de petróleo
Para Peña Javitt, una de las salidas para mejorar la situación económica de Venezuela es que Pdvsa aumente la producción petrolera lo cual generaría mayor ingresos de divisas.
Pero resulta que desde el año 1998 a la fecha, la empresa no ha podido superar la producción lo cual evidencia falta de inversión. Por el contrario, dijo, el grave problema es el endeudamiento que adquiere Pdvsa cada día más, debido a que sus ingresos los está destinando a funciones que nada tienen que ver con la actividad petrolera, sino a actividades de carácter social, que las debería desarrollar un determinado ministerio.
De hecho, acotó, empresas petroleras le están dando préstamos a Pdvsa porque su flujo de caja está prácticamente en rojo.