Los presidentes de los países la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Acuerdo Energético Petrocaribe celebrarán el martes 17 de diciembre una cumbre en Caracas en la que discutirán temas relacionados con la zona económica exclusiva.
Esta cumbre “estará centrada en la creación de una zona económica especial complementaria entre los países de ambos organismos”, indicó en una nota de prensa el Ministerio de Comunicación de Venezuela.
Esta zona económica especial fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro, en la cumbre del ALBA realizada en Guayaquil (Ecuador) en julio.
Esta eventual zona económica exclusiva y su posible relación con el Mercado Común del Sur (Mercosur) también será uno de los puntos en la agenda de discusión de la próxima cumbre del bloque sudamericano que se realizará el 17 de enero, también en la capital de Venezuela, que ocupa la presidencia protémpore
El ALBA, instancia de cooperación regional en lo político y económico, fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2004 y está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Petrocaribe, acuerdo de intercambio petrolero a precios competitivos, surgida en 2005, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.