El barquisimetano Ángel Pulgar, en su paso arrollador y ascendente en el ciclismo de pista, durante su actuación en la válida de Copa Mundo celebrada hasta el sábado pasado en el velódromo de Aguascalientes en México, le rebanó varias milésimas a la marca nacional del kilómetro contrarreloj –en su poder-, con la particular circunstancia de rozar el minuto, como muy pocos pedalistas lo han hecho en el mundo y menos en Venezuela.
Pulgar finalizó en la casilla 13 de la cita universal, que dejó como hecho notorio un nuevo registro mundial para la explosiva prueba porque el francés Francois Pervis dejó un sorprendente guarismo de 56 segundos y 303 milésimas, que deja atrás los 58.875 alcanzados un día anterior por el alemán Levy. El registro anterior pertenecía desde el 10 de octubre de 2001 al también francés Arnaud Tourant.
La actuación de Pulgar, independientemente de la casilla alcanzada (13), muestra su gran avance. El año pasado, en los campeonatos mundiales celebrados en Gran Bretaña mostró crono de 1:06.333 para concluir en la casilla 25. Antes, en el 2011, en el óvalo Martín Emilio Cochise Rodríguez en la ciudad de Cali se había titulado campeón panamericano de la modalidad y en febrero de este año, en la pista de Zacatecas en México logró medalla de plata, detrás del colombiano Fabián Puerta, otro de los grandes especialistas del área.
Precisamente, en México, Ángel Pulgar había conseguido la marca nacional al mostrar 1:00.630 y ahora, en la batalla de la Copa Mundo, último válida de este año registra 1:00.083, ubicándose a escasas milésimas de ser el primer criollo en rebajar el minuto.
Danys Yépez, su entrenador, al ser consultado sobre la actuación de su pupilo, primero deja muestra de su satisfacción por lo conseguido en México, en “una pista bondadosa al ser la más rápida del mundo”, pero todo no queda allí “porque su preparación está dirigida a mejorar sus registros en el campeonato del mundo que se dará el mes de febrero en la ciudad de Cali”.