El rapero Jay Z logró nueve candidaturas a los Grammy. Nuevos artistas como Lorde, Kendrick Lamar, y Macklemore & Ryan Lewis casi desbancan a los pesos pesados de la industria musical en las principales categorías de los premios musicales. Marc Anthony, el colombiano Carlos Vives y Concha Buika parten como ‘ganadores’ en las categorías de habla hispana.
El viernes, en una gala llena de música y de estilo, se anunciaron las candidaturas de los Grammy 2014. Estos premios, que celebran este año su edición número 56, serán entregados el día 26 de Enero en una ceremonia en el enorme Stapless Centre de Los Ángeles.
Los galardones por excelencia de la industria musical comercial, cuentan en esta ocasión con una gran presencia de nuevos talentos musicales, que desbancan progresivamente a los grandes nombres de años anteriores y, a pesar de que Jay Z se alza con el mayor número de nominaciones (en total suma 9), los galardones más prestigiosos se debaten principalmente entre candidatos poco conocidos hasta hace escaso tiempo.
Las diferentes categorías planteadas por los miembros de la Record Academy, en especial las más deseadas, se llenan de nuevos nombres que han entrado pisando fuerte en la industria.
El premio de mejor canción del año es quizás el gran galardón que cuenta con más nombres consagrados. Katy Perry, Pink, Bruno Mars y la jovencísima Lorde, luchan por llevarse a casa el premio.
En cuanto al mejor álbum encontramos una arrolladora presencia de nuevos talentos. Sara Bareilles, Daft Punk, Kendrick Lamar y Macklemore & Ryan Lewis compiten con la veterana Taylor Swift, que posee el honor de haberse llevado ya a casa 7 grammys, a sus escasos 23 años.
El duo de Seattle formado por Macklemore y Ryan Lewis es uno de los grandes nominados de esta edición, con 7 candidaturas. Tras ‘pasarse’ de la escena independiente al pop más comercial, el éxito de esta pareja ha sido arrollador.
Ben Haggerty, apodado Macklemore, declaraba tras conocer las listas de nominados: “Es muy, muy surrealista. No creo que sea normal… es algo que nunca pensamos que fuera posible cuando hacíamos este álbum”.
También grandes triunfadores de las nominaciones son Lorde y su espíritu rebelde (que optan a cuatro gramófonos, entre ellas mejor canción pop, mejor álbum pop y mejor grabación), Bruno Mars (también con cuatro nominaciones), Pharrell (que si hace un pleno se llevará cuatro estatuillas a casa) y Robin Thicke (que opta a tres premios). Se trata de un escenario bien distinto al de años anteriores, donde sólo había espacio para artistas consagrados y que, parece, dará como resultado una lista de premios mucho mejor repartidos.