Aunque los habitantes del municipio Morán tienen claro cuáles son sus principales necesidades, no bastó para salir en busca, a través del voto, de un nuevo representante municipal que brinde soluciones. Poca participación en los principales centros de votación se vivió este ocho de diciembre.
Las personas que se encontraban a tempranas horas del día, frente a las escuelas y/o liceos seleccionados por el Consejo Nacional Electoral, lamentaban el retraso en la instalación de dichos centros, justamente, debido a la ausencia incluso de los miembros de mesas.
Un caso como este ocurrió en el Parque de Recreación Edilio Lozada, en el cual debieron sumarse testigos de partidos políticos y ciudadanos que estaban formados en las colas para, de esta manera, abrir el centro de votación.
Desmotivación, falta de responsabilidad, entre otros comentarios, se escuchaban entre los residentes del municipio Morán que sí acudieron a los comicios y cuestionaban la notable abstención.
Por su parte, Ana Serrano, presidenta de la junta municipal del Consejo Nacional Electoral, declaró que la instalación de las mesas se llevó a cabo sin ninguna dificultad; “las máquinas funcionaron bien, salvo, aquellas que inicialmente presentaron problemas de conectividad, sin embargo, fueron reparadas”, sostuvo.
“En El Tocuyo nadie está seguro”
Entre las expresiones que más repetían los votantes, era el de contar con mayor seguridad en El Tocuyo y caseríos del municipio Morán. Si bien no es una materia que compete al municipio, los ciudadanos creen que entre el próximo alcalde, el gobierno regional y el Estado, deben darse diálogos para combatir el hampa en las comunidades.
Juan Juárez, votante, declaró que “la inseguridad gana terreno; además los servicios públicos deberán mejorar por completo, de lo contrario, el pueblo seguirá abandonado”, expresó al salir del centro de votación U.E. Padre Pérez Limardo, uno de los que cuenta con mayor población electoral en la vecina localidad.
Asimismo, los tocuyanos claman por una efectiva recolección de basura que apunte a una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Crear espacios para el disfrute de la naturaleza y conservar aquellas áreas verdes en pro de las nuevas generaciones, son parte de los planteamientos hechos.
Seguido de las vías en buen estado que vienen solicitando desde hace un largo tiempo. Desde el casco central del pueblo, hasta los caseríos más apartados de Morán, la vialidad presenta huecos y grietas.
Sin olvidar, aquellas humildes comunidades que ni siquiera han recibido el asfalto por primera vez. De allí que en las elecciones de ayer, buena parte de los electores compartiera entre ellos, antes de ejercer el voto, las penurias que atraviesan como consecuencia de la falta de ayuda municipal.
En Quíbor pocos decidieron
Mientras que en el municipio Jiménez, las elecciones municipales apenas motivaron a unas pocas personas por cada grupo familiar. En la escuela de primaria Mateo Liscano, emblemática de Quíbor, no llegaba a los 900 votantes cuando eran las 11.30 de la mañana; en dicho centro la población electoral es superior a los cinco mil.
Una situación similar ocurrió en la escuela La Ermita, ubicada en la tierra artesanal, donde los adultos contemporáneos y mayores, vivieron la democracia al ejercer el derecho al voto: pocos jóvenes acudieron a la elección.
Nuria Rodríguez, coordinadora de dicho centro de votación, explicó que en las seis mesas de votación, no se evidenció ningún delito electoral porque “el ciudadano está familiarizado con el sistema automatizado del CNE y en menos de cinco minutos ejercen el voto”.
Los adeptos a José Martín por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de Luis Plaza, en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), candidatos fuertes de Jiménez, respetaron las normas del CNE y los puntos de campaña se encontraban retirados de los centros de votación.
Aquellas personas que acudían a los centros con franelas y gorras alusivas a partidos políticos, casi de inmediato, fueron despachados para evitar molestias mayores entre los electores. De este caso en particular, estuvieron muy pendiente los testigos de diferentes partidos.
Como dato curioso, para las 4.00 de la tarde, los centros de votación en Jiménez, estaban prácticamente solos, no obstante, fue hasta dos horas después cuando cerraron formalmente con el proceso, de acuerdo, a lo ordenado por el Consejo Nacional Electoral.