Denunciaron operación morrocoy en Palavecino

-

- Publicidad -

A las 11 de la mañana se habían instalado 203 mesas electorales de las 205 correspondientes al municipio Palavecino.

En los centros de votación Biblioteca Otto Cividanes Lira de Las Mercedes y el Liceo Santiago Sánchez Carucí, reportaron avería de la máquina de la mesa 1, lo que conllevó a caldearse los ánimos en las colas que permanecían en las afueras.

- Publicidad -

Los electores repudiaron la parsimonia con que los representantes del CNE asumían tales casos, denunciando operación morrocoy para “sabotear” el proceso electoral.

Los medios de comunicación intentaron conversar con los presidentes de dichos centros pero incluso, prohibieron la entrada de la prensa, al tiempo que los electores gritaban consignas como: “Queremos votar, queremos votar”.

Proselitismo del PSUV

En varios centros de votación se observó que miembros del PSUV entraban y salían con atuendos alusivos a su partido.

El candidato a concejal por la MUD Jeremías Zavala, denunció en representación de un grupo de electores que “era evidente la presencia de seguidores del PSUV con sus franelas y gorras rojas dentro y fuera de los centros, lo que está prohibido por la norma electoral pero que ni el Plan República ni representantes de centros regulan este escenario”.

Jorge Luis Castillo, miembro de Proyecto Palavecino, señaló que otras irregularidades se percibieron en los centros con mayor número de electores como la Unidad Educativa Gladys Briceño, liceos Jacinto Lara y Francisco José Rojas, en donde personas externas al proceso electoral “salían y entraban sin ninguna limitación, situación que denunciamos ante la Junta Electoral pero la presidenta dijo tener otros problemas de mayor relevancia”.

EL IMPULSO fue testigo de la presencia de afectos al oficialismo uniformados cuando el candidato del PSUV, Víctor Delgado llegó a su centro de votación.

Electores molestos por la violación del Reglamento Electoral gritaron consignas al aspirante del Gobierno, quien hizo caso omiso a los gritos y silbidos.

Merodearon los motorizados

Como es costumbre en los últimos procesos comiciales, no faltaron los motorizados merodeando los centros electorales.

De una tolda o de la otra, las motos identificadas con colores rojos y/o azules, merodearon constantemente las principales instituciones educativas, movilizando electores y otras simplemente para demostrar fuerza y presencia, ondeando banderas partidistas.

Sin colas

Solo el 70 por ciento de las mesas electorales lograron instalarse antes de las nueve de la mañana en el municipio Palavecino, que como señalamos en líneas anteriores, a las once de la mañana faltaban aun dos por concretar su pleno funcionamiento.

Pero la mayoría de los centros de votación estuvieron vacíos y algunos sin ningún elector en las mesas.

La zona rural del municipio fue el ejemplo más concreto, cuyos centros se mostraron completamente desolados.

Calles cerradas, sin personas en las afueras de los centros, fue el escenario más repetido en la Escuela Nacional Cabudare, Escuela Nicolás Patiño, Liceo Jacinto Lara, entre otros.

Así lo declaró Francisco Castillo, coordinador electoral de Palavecino por la MUD, adicionando que se presentaron “ciertos retrasos en la instalación porque solo se presentaron un 30 por ciento de los miembros de mesas titulares, designados por el Consejo Nacional Electoral”.

Subrayó que las personas que estaban en las mesas asumieron esta labor tal cual lo establecido en la norma electoral.

Afirmó que en sus recorridos observó el “trabajo eficiente de los funcionarios del Plan República apegado a lo establecido en la ley”.

Constantes fallas

Ya en horas de la tarde, pasadas las tres, fueron reiteradas las denuncias de electores y testigos electorales en cuanto al funcionamiento de las máquinas de votación, sobre todo de la parroquia Agua Viva y Cabudare, en donde memorias de las máquinas, bajas de voltaje y electores migrados, fueron la constante.

Alta abstención

Fuentes oficialistas del municipio Simón Planas, declararon que esperaban una abstención de un 40 por ciento, escenario que el alcalde Fermín Marín (PSUV) respaldó a su salida del centro de votación en el Liceo Salvador Montes de Oca.

En Palavecino, una fuente del Comando Bolívar Chávez, destacó que a las 6:30 de la tarde, la abstención era de un 43%, favoreciendo la votación al candidato de la oposición José Barreras.

A las siete de la noche, gran cantidad de personas permanecían a las afueras de los centros electorales expectantes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Presidente de Nicaragua ordena reformar la Constitución para que haya un “co-presidente” y una “co-presidenta” #20Nov

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dado un paso más en la consolidación de su gobierno autoritario con la aprobación de una controvertida reforma constitucional que extiende los periodos presidenciales de cinco a seis años y establece oficialmente el cargo de “co-presidenta”, un puesto que será desempeñado por su esposa y actual vicepresidenta, Rosario Murillo.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro felicita al presidente electo de Uruguay: Le deseo y auguro el mayor de los éxitos #25Nov

El mandatario Nicolás Maduro, felicitó este domingo a Yamandú Orsi por su triunfo en las elecciones presidenciales de Uruguay, al tiempo que abogó por «la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido» entre ambos países.
- Publicidad -
- Publicidad -