Como otro domingo cualquiera transcurrió el día de elecciones municipales y de concejales en Barquisimeto, aunque con las vías de tránsito más despejada que de costumbre.
Los centros comerciales no abrieron y la gente que acostumbra entretenerse en los cines o aprovecha la jornada dominical para ir de compras, tuvo que desviarse hacia los restaurantes que abrieron para almorzar en familia, luego de votar.
Clara Ortiz fue junto con su esposo y a sus dos hijos a compartir de un domingo en familia en el Centro Comercial Las Trinitarias, pero estaba cerrado. “Queríamos aprovechar para comprar parte de los estrenos de los niños y llevarlos al cine, no sabía que iban a cerrar los centros comerciales, tendremos que irnos a un restaurant a comer y dejar las adquisiciones para otro día. Luego de comer nos iremos a la casa a esperar a que anuncien los resultados”.
La mayoría de los locales estuvieron cerrados, solamente abrieron los restaurantes, estaciones de gasolina y panaderías, en las que hubo mucha gente pidiendo panes de jamón para la cena en familia.
El centro comercial Arena Plaza Ferial, también cerró.
La Feria de las hortalizas en Las Trinitarias, Barrio Unión y Ruiz Pineda; trabajaron hasta el mediodía.
Los parques fueron otra de las vías de escape para los barquisimetanos ayer, ante el cierre de los mall. En el Paseo La Música en la avenida Libertador, decenas de niños jugaban, mientras los padres comentaban sobre las posibilidades de victoria de las dos tendencias políticas, deseando que ocurriera lo mejor para el país.
Las avenidas Libertador, Leones, Rómulo Gallegos, Los Horcones, La Salle, Las Industrias, Intercomunal a El Cují, Lara y la carrera 19 estuvieron despejadas, el centro lució desolado en horas de la tarde.
Los creyentes asistieron a las templos religiosos tanto católicos como de otras religiones. Las iglesias estuvieron copadas durante las misas de las mañana y de la noche.
Durante todo el día se observó a grupos de creyentes orando frente al Santísimo
Poco transporte
Desde horas de la mañana el transporte público fue escaso. Pocas unidades de las rutas se vieron en las diversas avenidas de la ciudad, no hubo colapso porque flujo de pasajeros también fue bajo.
Las unidades del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, Transbarca comenzaron a trabajar a la 5:00 de la mañana.
Aunque estaba anunciado que desde ayer comenzarían el cobro con tarjetas, la medida fue suspendida y trabajaron de manera gratuita.
Un domingo
Durante el proceso eleccionario el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, funcionó como cualquier domingo, decenas de familiares abarrotaron las instalaciones de la terminal aérea esperando a que llegaran los viajeros.
“Fuimos a votar y de allí venimos a buscar a mi hermano y su esposa que fueron a votar a Caracas. Vamos a esperarlos, deben llegar a eso de las 4:00 de la tarde y luego nos vamos a casa a compartir y cenar a la espera de los resultados electorales”, comentó Adriana Hersen.
Un funcionario que no quiso identificarse comentó que ayer hubo cuatro vuelos como cada domingo en el aeropuerto, dos para Caracas ida y vuelta y dos para Curazao-Miami. “Los vuelos los domingos disminuyen, hoy estamos operando como es normal en estos días”.
El Terminal de Pasajeros estuvo abarrotado de gente. Los destinos largos más solicitados fueron Caracas, Maracaibo y Puerto La Cruz. Las rutas cortas más buscadas fueron Carora, San Felipe, El Tocuyo y Cubiro. “No ha afectado en nada, tenemos muchos viajeros”, comentó un empleado.