Desde hace siete años, personas de buena voluntad se han encargado de unirse a la Asociación Civil del Voluntariado del Hospital Central Antonio María Pineda, grupo que acompaña a los pacientes que se encuentran hospitalizados, que no cuentan con suficientes recursos económicos y muchos de ellos no tienen familiares que los apoyen durante esa difícil situación.
La Dra. María Antonieta Mejías de Alejos, presidenta de Avopineda, recordó que luego de su jubilación como médico en el Hcamp, logró dar inicio a un gran sueño de formar un voluntariado para el Hospital y así nació con el apoyo de la directora de ese entonces, la Dra. Linda Amaro.
Alrededor de 30 personas actualmente forman parte de este voluntariado, que presta todo su esfuerzo y colaboración para los pacientes más necesitados.
Además, mensualmente organizan bazares en el cafetín del hospital y jornadas de recolección de dinero para así prestar la mayor ayuda a estas personas con el pago de algunos exámenes que no se realizan dentro del centro asistencial, medicinas y cuidados de hospitalización, ropa de cama o vestimenta para pacientes y algunos familiares que por venir de lugares muy lejanos no cuentan con una muda de ropa para su estadía en el Hospital.
El pasado jueves, en el marco del Día del Voluntario, este grupo organizó un agasajo especial, para los integrantes que cumplieron cinco años de labores dentro del voluntariado. La Dra. Mejías recordó que para ser parte de esta organización sólo se necesita tener la voluntad y las ganas de aportar un poco de su tiempo a esos pacientes que tanto lo necesitan.
Para formar parte de Avopineda sólo debe acercarse hasta la oficina de la institución, ubicada diagonal al servicio social dentro del Hcamp, ser mayor de 18 años y llevar consigo cédula de identidad, constancia de vivienda del consejo comunal, constancia de trabajo o de jubilación y, en el caso de los hombres, antecedentes penales, todo ello para el resguardo de los pacientes que serán atendidos.