El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), Vladimir Padrino, informó que hasta ahora se han reportado seis delitos electorales en los estados Vargas, Bolívar, Barinas y Trujillo. Se registran 18 centros de votación sin electricidad en Barlovento, estado Miranda. «Ya Corpoelec está actuando al respecto. El proceso está garantizado», acotó.
«Algunos de los delitos electorales han sido usurpación de identidad, pues en Bolívar una señora votó con su cédula y luego trató de votar con la cédula de su esposo. Otros fueron la ingesta del comprobante del voto y otros que han roto el comprobante», detalló Padrino López.
Anunció que fue detenido un buque pesquero en Puerto Las Piedras, Punto Fijo, por traficar 40 mil litros de combustible. «No hemos tenido incidencias importantes en el desarrollo del Plan República», dijo.
Señaló que fue ordenado el patrullaje aéreo y terrestre en la frontera.»La Fuerza Armada está haciendo su trabajo, además está desarrollando el Plan República. La Fuerza Armada amaneció contenta, porque hacemos labor de patria», expresó.
«Hoy celebramos un evento esencialmente democrático, un acontecimiento que fortalece la democracia y que nosotros los venezolanos nos hemos dado con el proceso constituyente, donde se establece la democracia protagónica y participativa», dijo el jefe del Ceofanb al momento de ejecer su derecho al voto.
El titular del CEO declaró que este derecho democrático de todos los venezolanos se hace con la conciencia de que en Venezuela las instituciones del Estado, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), funcionan con transparencia.
«Tenemos un Consejo Nacional Electoral que ha dado muestras de crecimiento, no solamente en lo profesional sino también en lo tecnológico y que ha perfeccionado sus procedimientos», indicó Padrino.
Agregó que el pueblo de Venezuela también cuenta con una «Fuerza Armada Nacional Bolivariana que garantiza la tranquilidad, la paz del pueblo de Venezuela en pleno ejercicio de su soberanía, y en pleno ejercicio de uno de sus derechos políticos como lo es el sufragio, el derecho al voto».
Padrino López ratificó que desde el Ceofanb los 156 mil efectivos que están activados a través del Plan República garantizarán la paz a todos los venezolanos durante los comicios municipales.
Resaltó que, aunque que el pueblo venezolano se caracteriza por ser profundamente democrático, pacífico y apegado a la Constitución Nacional, los cuerpos de seguridad del Estado están preparados ante cualquier eventualidad que pretendan crear sectores violentos.
«Tenemos una experiencia desagradable en el pasado reciente, cuando grupos que desconocieron las instituciones realizaron actos violentos el 14 y 15 de abril. Ellos nos obligaron a tomar previsiones», recordó Padrino, en referencia los incidentes de abril pasado, tras las elecciones presidenciales, que dejaron 11 personas fallecidas y 80 heridas.
Padrino López destacó el nivel de profesionalismo y de conciencia política de los integrantes de la FANB, que se ha incrementado desde que tienen derecho al voto.