“Ser una niña o un niño cantor es mucho más que asistir a clases dos veces por semana y aprender nuevas cosas y formas de belleza.
Ser un niño cantor es entrar en un mundo pleno, en el que todo está particularmente dispuesto para el desarrollo de la creatividad.
En ese mundo, el niño o la niña aprenden con entusiasmo a través de actividades musicales y literarias con placer, gozo y alegría.
Cuando un niño cantor se pone su franela blanca con las caritas cantoras sabe que desde ese momento es parte de algo especial, de algo que transformará su vida para siempre”.
Tan acertada reflexión, plasmada en el programa de concierto de Niños Cantores, resume lo que significa ser parte de esa escuela, de ese proyecto musical y esa labor que por 30 años han llevado a cabo los cantores por el bienestar del mundo, la vida y la paz.
De pronto, en un abrir y cerrar de ojos, transcurrieron 30 años, tres generaciones ya son parte de Niños Cantores de Lara, de esa iniciativa que fundó la maestra Carmen Alvarado y que hoy se encuentra bajo la batuta de la profesora María Carolina Lara y su equipo de trabajo.
El próximo martes 10 de diciembre, a las 7:00 de la noche, la escuela celebrará su aniversario con un emotivo concierto de gala en el Teatro Juares, cargado de aguinaldos, villancicos y hasta jazz.
Lara, en visita a este diario centenario, adelantó que el espectáculo será a lo grande y con varias sorpresas.
“Está dividido en dos partes, más el intermedio. Primero se presentarán los niños de la escuela de formación, Kinder, Preparatorio, Lenguaje Musical y los Pequeños Cantores, todos ellos realizarán una muestra de lo aprendido este año”.
El repertorio contempla Vamos pastorcitos, Navidad, Navidad, Campanitas suenan, El Tamborilero, Noche de paz, Aprendemos a cantar, Camino de Belén, entre otras obras.
Intermedio
En el intermedio, la escuela entregará unos reconocimientos a aquellas instituciones que han apoyado y acompañado la trayectoria de Niños Cantores de Lara.
En esta sección el público disfrutará de la presentación especial de Pandijazz.
“La banda tiene previsto hacer dos obras y tocar con el coro infantil un swing y un jazz”.
Esta segunda parte también comprende los temas Dodili, basado en textos bíblicos, Piano, pianísimo, A las doce de la noche y Ya María.
Luego, La Cantoría Juvenil interpretará Cuando no salga la luna, Al niños Jesús llanero, Luna decembrina, entre otras.
Concluirá este concierto la agrupación Niños Cantores por Siempre, integrada por músicos de varias generaciones. Cerrarán con Aguinaldos tocuyanos.
“Para finalizar, todos los coros juntos en el escenario cerraremos con Negrito Trasnochador, Navidad y Vivan por muchos”.
Se bautizará el disco 30 años Cantando por la Paz, el cual sonará de fondo musical mientras la gente se acomoda en las butacas.
“El disco tiene once temas de música venezolana, de compositores venezolanos, estará a la venta ese día. En el repertorio del disco están Tilingo Tilingo de Antonio Estévez, El bailón de José Vicente Emilio Sojo, Lara es una sola de Virgilio Arrieta, entre otras”.
-¿Qué representan estos 30 años cantando por la paz?
-Son 30 años de trabajo educativo para los niños, de saberse parte de una institución que siembra, que trabaja para los valores de la amistad y la familia porque los padres se compenetran mucho con lo que sus hijos hacen. Terminamos siendo un espacio más para la unión de la familia. Nos sentimos parte de algo muy importante que se suscita en la vida de los niños.
-¿Proyectos?
-Tenemos muchos retos para el futuro, queremos tener nuestra propia sede, donde tengamos un espacio de ensayo adecuado, la actual sede se nos ha hecho muy pequeña para la cantidad de alumnos. Desde octubre para acá, crecimos enormemente. Queremos un salón de ensayo donde quepan los tres coros, tal y como lo merecen los niños.
-¿A qué se debe este auge o crecimiento de hoy en día?
-Por un período la institución estuvo como dormida. Hay que recordar que Niños Cantores de Lara se ganó su sitial en la comunidad, las familias querían que sus hijos se prepararán allí. Con los cambios que sufrió el país hubo un declive pero volvimos a nacer. Hay una confianza ganada que tiene que ver con el equipo de trabajo.
Antes, en Barquisimeto no habían escuelas de formación de educadores musicales, ahora sí tenemos dos instituciones universitarias que educan a los músicos para enseñar música. La calidad de nuestros profesores es determinante, así como la atención personalizada porque cada niño tiene un potencial que es individual, cada niño crece a su propio ritmo. Nosotros planteamos las herramientas para que cada uno crezca dentro de su individualidad. Somos un equipo conectado, no soy yo nada más, somos un equipo que hoy está aquí, en el futuro otros se harán cargo.
-Cuál es la premisa de Niños Cantores de Lara?
-Enseñar muy bien música sin violentar la individualidad del niño, siendo muy feliz, que cada niño sienta que crece y aprende con felicidad, que esa felicidad genere que los niños les pidan a sus padres llevarlos a la escuela.
Que no sea un martirio estudiar música, que sean felices, eso es la música y sobre todo que aprendan a leer. No es una exigencia coercitiva sino positiva. A los niños se les exige, los enseñamos a leer, todo a partir del amor.
-¿Cómo es la dinámica?
-Nosotros, aunque fuimos educados de esa manera, con rigurosidad, era otra época. Nuestros maestros eran músicos, no educadores. Ya no es así. El hecho de que existan instituciones de educación superior que muestren los métodos de enseñanza de la música, las herramientas, que hay que trabajar a través de la psicología evolutiva del niños, que existe una metodología como Dalcroze, Piaget, todo esto hace la diferencia. Carmen Alvarado fue pionera de los métodos de enseñanza de la música. Claro, en la música tiene que haber una disciplina, un nivel de exigencia, pero con cariño, cuando se hacen las cosas a través del amor los niños aceptan ser disciplinados y aceptan sus equivocaciones, se preocupan más cuando uno los orienta desde el amor.
Exitoso 2013
Niños Cantores de Lara comenzó el 2013 con unos conciertos de piano, un recital por el Día de las Madres y el concierto de fin de año escolar. El coro cantó en El Hatillo y en la Universidad Simón Bolívar, invitados por sus 30 años.
También, se presentaron en San Cristóbal para celebrar los 30 años de Niños Cantores del Táchira. Luego, viajaron para Chile en ocasión del aniversario de los Niños Cantores de Viña del Mar y la séptima bienal de Niños Cantores.
Para 2014 esperan participar en el Congreso Internacional de Pueri Cantores a efectuarse en Europa.