Dos arquitectos y un diseñador gráfico industrial conforman parte del equipo de Pico Estudio, el cual junto al Ministerio de la Vivienda desarrollan la idea de una ciudad policéntrica, bajo el nombre de “Barquisimeto para vivir”.
Dentro del Plan de Ciudad auspiciado por el Gobierno nacional, estos jóvenes han creado cinco intervenciones tipo “acupuntura urbana” con el objetivo de construir Parques para Vivir como “ecosistemas integrales”. Esta primera fase constituye una de las vertientes del proyecto.
En días pasados, el presidente Nicolás Maduro, anunció en Cadena Nacional la aprobación de los recursos para la ejecución del plan durante el primer trimestre del año 2014.
Marcos Coronel, uno de los arquitectos de la obra, explicó que “Barquisimeto es una ciudad disgregada de baja densidad, que extiende hacia la periferia. Proponemos una ciudad compacta para hacerla sostenible”.
Asimismo, señala que la estrategia de una ciudad policéntrica radica en desarrollar “varios centros” para “transformar la realidad urbana”.
Cinco puntos con un mismo fin
Parques para Vivir se articula en varias pequeñas aristas que funcionarán a través de la transformación de espacios públicos subutilizados en Barquisimeto.
La primera intervención recibe el nombre de Parque Mirador Teatro Santa Rosa. Este nuevo espacio organiza un área inicialmente destinada a la construcción de un estacionamiento. Con el emprendimiento de los jóvenes arquitectos el espacio sería aprovechado gracias a una gran sala anfiteatrica multipropósito, dividida en áreas para actividades al aire libre.
El segundo punto a modificar sería para habilitar el Parque Biblioteca La Ruezga, un espacio vitalizador dentro de un sector de la ciudad con las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de la vida. Un auditorio, una sala de lectura, una librería y café darán dinamismo a la comunidad.
En paralelo, el Parque Plaza Skate Los Ilustres busca acondicionar un espacio tomado por los propios ciudadanos que hacen vida en él. Una tendencia deportiva entre chicos que con sus patinetas ya se adueñan de una reconocida plaza en el centro de Barquisimeto. Aprovechar esta iniciativa espontanea es la función de la nueva plaza skate.
La segunda plaza más grande la ciudad (el primer puesto pertenece al Parque Ayacucho), constituye una superficie de 9.400 mtrs2, casi dos manzanas, por ello representa una intervención estratégica dentro del desarrollo de la ciudad.
Por otro lado, la cuarta reforma vendrá dada por el Parque Vivienda Centro, el cual contiene a su vez al Parque Residencial Hugo Chávez, constituido por 4 edificios de 16 apartamentos cada uno, para un total de 64 nuevos domicilios. Todo el complejo residencial busca crear 5.000 viviendas en un período de tres años. Esta fase inaugural se ubicará en un terreno de la carrera 18 entre calles 26 y 27, antigua locación de un estacionamiento “improvisado”.
Por su parte, el diseñador gráfico industrial, Stevenson Piña, habló del quinto lugar que pertenece al parque Comunitario Pueblo Nuevo, un núcleo levantado a partir de la reutilización de contenedores como “objetos aplicables a la arquitectura”.
Los proyectos recibirán el financiamiento dentro de los tres primeros meses de 2014, por lo que sus artífices esperan alcanzar gran parte de las propuestas para mediados de año.
Hacer comunidad
Al consultar a los jóvenes sobre la asignación de los hogares a construir en el parque vivienda centro explicaron que serán asignadas a la población a través de la Misión Vivienda.
Dentro de los pasos para ocupar los apartamentos, se encuentra el desarrollo del 1er Campamento Viviendo Venezolanos, de acuerdo con lo aclarado por Marcos Coronel.
De igual forma, Stevenson Piña y Karla Blanchard puntualizaron la importancia de saber vivir en comunidad e integrar un “nuevo concepto de vida”, en el que los ciudadanos no tengan que trasladarse de un extremo a otro para hacer vida.
Vivir, recrearse y trabajar en una misma zona es posible según esta nueva metrópolis.