La producción nacional acumulada de vehículos en los primeros 11 meses del año se ubicó en 69.966 unidades, lo que refleja una caída del – 30,77%, en comparación con el mismo período del año anterior cuando alcanzó a 101.069 unidades.
La información dada a conocer por la Cámara Automotriz de Venezuela, (Cavenez), revela que la producción para el mes de noviembre de este año, alcanzó a 4.703 unidades, reflejando una fuerte caída de – 47,65%, al ser comparada con el mismo mes del año 2012, cuando se produjeron 8.948 unidades.
Al comparar la producción de 4.703 unidades de noviembre, con la producción de octubre que alcanzó a 7.190, se observa una caída de –34,59%.
Este comportamiento declinante que ha mantenido la industria automotriz venezolana, a lo largo de todo el año, es producto básicamente de la escasez de divisas, ya que además de la deuda que tiene Cadivi con las diferentes ensambladoras del país, no se han vuelto a realizar nuevas liquidaciones, lo que ha impedido al sector de ensamblaje continuar con las importaciones regulares de CKD, así como también de otros insumos fundamentales en el proceso de ensamblaje.
También ha tenido un fuerte impacto, el déficit de materias primas elaboradas por las industrias básicas, cuya producción se ha visto afectada a lo largo de todo el año.