A pocas horas del cierre de campaña con miras a las municipales del 8 de diciembre, el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, consideró que el ventajismo desde las filas oficialistas ha sido el denominador común de esta campaña.
Estamos concluyendo una campaña electoral que ha estado signada, como dijo un rector del CNE, por el ventajismo, al punto de ser considerada la campaña con más ventajismo que hemos vivido hasta ahora», puntualizó Aveledo.
Aveledo hizo un balance de «la enorme asimetría» observada durante la campaña y denunció el abuso del Poder Ejecutivo y la utilización con fines electorales del Poder Judicial en vez de actuar como «árbitro de los conflictos”. «Desde el 16 de noviembre hasta ayer, Nicolás Maduro había hablado en cadena de radio y televisión un promedio de 29 minutos diarios en horario escogido por ellos y que es de obligatoria transmisión. Pero no satisfechos con eso, adicionalmente el responsable del Gobierno ha estado hablando 81 minutos diarios que son cubiertos por las noticias o transmitidos por la red de televisoras y radioemisoras del estado».
También lamentó el uso, por parte de los candidatos oficialistas, de los espacios públicos. «Cualquiera que viaje por los municipios se da cuenta de la enorme asimetría que hay en el campo de la comunicación y el uso del poder sino también y sobre todo en el de los recursos económicos. Este Gobierno superavitario en plata y deficitario en escrúpulos ha tapizado todo el país de propaganda en muchos casos pagada por los propios fondos públicos».
“Cómo se hace para evitar tantos abusos. La escasez es de 22%, a fin de este año las reservas internacionales han sido succionadas. Este Gobierno nos ha retrasado cincuenta años en producción nacional, por ello el país debe expresarse el próximo domingo”, , aseveró Aveledo.
Aveledo lanzó un llamado a las instituciones de poder a que “cumplan con su deber” el 8 de diciembre. “Hay que garantizar ese día que la gente pueda expresarse”.
Día histórico
Para Aveledo el 8D será un día crucial para la oposición. «Lo que va a pasar el domingo es un acontecimiento histórico muy importante y muy pocas veces uno tiene chance de participar en la historia y cuando eso pasa no puede conformarse con que se lo cuenten».
Junto a dirigentes y candidatos de la MUD, Aveledo consideró que el 8D está en juego la democrática del país. “Este domingo vota como si fuese la última vez, no solo está en juego la Unidad democrática, sino el futuro de Venezuela, la idea de un país”, aseguró.
“El país no es del Gobierno, es de los venezolanos. No nos confiemos en dejar en manos del Gobierno el voto, a animar a aquellos que no quieren votar”, comentó.