Este viernes deberán quedar listas las 2.546 mesas de los 990 centros de votación que funcionarán en Lara durante las elecciones municipales del domingo 8, y también se harán los primeros diagnósticos de las máquinas.
Lo afirmó el delegado regional del Consejo Nacional Electoral, profesor Enrique Carrasquero, durante la rueda de prensa ofrecida por los miembros del Plan República.
Igualmente dijo que mañana sábado se entregarán las credenciales a los miembros de mesas, los cuales recibieron asesoramiento en los 70 centros de adiestramiento existentes.
Advirtió que aquellos que no se presenten podrían ser objeto de multas que van desde 20 a las 60 unidades tributarias.
Para Carrasquero, todo marcha con normalidad y en cuanto a la hora en que se dará el primer boletín con resultados, calcula será a las diez de la noche, aproximadamente, dependiendo de la hora en que la presidenta del CNE de la autorización respectiva.
Con respecto a las máquinas existe otro lote de un 25 por ciento para cualquier contingencia que se presente y también afirmó que en caso de un apagón no se detiene el proceso pues esos equipos cuentan con baterías para diez horas de duración.
En el estado Lara, dijo, actuarán 600 observadores nacionales y en cuanto al caso de los acompañantes de personas discapacitadas, quien lo haga en un sitio no puede hacerlo en otro pues su número de cédula queda registrado.
La FAN lista
El general César Augusto Figueira, jefe del Plan República en Lara, garantizó la tranquilidad durante la jornada electoral dominical.
“La Fuerza Armada Nacionasl está preparada. Garantizamos a la colectividad que puede acudir a votar de manera tranquila, sin ningún problema”, enfatizó.
Recordó que existen normas que deben ser respetadas por las tendencias políticas, como la de no formar grupos a menos de 200 metros de los centros de votación.
Informó que 9 mil efectivos, incluyendo a la milicia, están dispuestos para “garantizar la fiesta electoral en Lara”.
También anunció la existencia de planes para impedir que grupos de motorizados, como ha ocurrido en anteriores comicios, se dediquen a alterar el proceso.
“Estamos dispuestos a aplicar las medidas que sean necesaria para impedirles su presencia”, afirmó.
Insistió en que la Fuerza Armada Nacional garantiza un proceso con tranquilidad y que el general de brigada Osmer Martínez Ramos (GN), asumió el mando de la Policía de Lara para tan importante evento cívico.
Recordó que esta tarde, a partir de las seis, y hasta el lunes a las 6 de la mañana, regirá la ley seca y dijo que entregarán las escuelas el martes.
El Ministerio Público preparado
El abogado Wilmer Guerrero, fiscal superior del Ministerio Público en Lara, por su parte, informó que de los 105 fiscales existentes en la entidad, han sido acreditados 26 para cualquier situación irregular que se presente.
Manifestó que tradicionalmente en Lara no se han presentado problemas mayores en comicios anteriores y confía que el domingo no sea diferente.
Guerrero informó que existen sanciones para quienes incurran en faltas o delitos, como destrucción de papeletas, daños a las máquinas, alteración del orden en las colas, porte de armas de fuego o intimidación a los electores.
El Ministerio Público estará en su sede o en la sala situacional en la 14 Brigada y cualquier irregularidad puede ser notificada por los teléfoinos 0416-5207697 o 0251-2515007, donde habrá funcionarios para atenderles.
La Defensoría del pueblo vigilante
La Defensoría del Pueblo se ha mantenido en contacto permanente con el Consejo Nacional Electoral para garantizar los derechos de la colectividad, afirmó su titular en Lara, Iris Rodil, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves por los integrantes del Plan República.
Dijo que este viernes serán desplegados 20 funcionarios en los nueve municipios de la entidad, observando la instalación de las mesas que funcionarán en los 990 centros electorales disponibles el domingo.
Personal de ese organismo permanecerá en su sede de la carrera 21 entre 22 y 23, así como en la Sala Situacional, en la 14 Brigada de Infantería.
Igualmente atenderán denuncias por los teléfonos 0251-2326117 y 2322982.
Aclaró Rodil que los funcionarios de la Defensoría del Pueblo no sólo velarán por que se garantice a la ciudadanía el ejercicio del sufragio en los sitios de votación sino también en la prestación de servicios públicos, como los centros de salud y el transporte público.
Instó a quienes laboran en esas dos áreas tan importantes a cumplir con sus funciones prestando la atención médica o permitiendo el traslado de las personas a los centros electorales.
Igualmente advirtió a los patronos que deben dar permiso a sus empleados para que acudan a cumplir con su deber como ciudadanos.
Iris Rodil enfatizó en que los funcionarios de la Defensoría del Pueblo se mantendrán vigilantes durante todo el proceso para que la ciudadanía pueda hacer uso de las garantías que le otorga la Constitución, dispuesto a procesar toda denuncia que le sea consignada.