En el marco de la conmemoración del día de profesor universitario, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, advirtió que el gobierno nacional pretende dividir a la comunidad universitaria del país, sin embargo, sentenció en que están más unidos que nunca.
En un acto realizado en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, la docente explicó que el gobierno se reúne por separado con trabajadores, estudiantes, autoridades y profesores, ofreciendo promesas a cada sector, sin embargo, hasta los momentos no ha cumplido con ninguna.
«Por una parte, el ministro ha concedido audiencias de forma unilateral a cada uno de los rectores, no se reúne con la totalidad, sino con cada uno de ellos para tratar de dividir la fortaleza que tiene la representación y la fuerza de un grupo unido de universitarios. Ha tratado de dividir entre jubilados y activos, entre personal administrativos y obreros y por supuesto estudiantes y docentes. Le decimos la comunidad universitaria es una sola y así nos tienen que tratar», sentenció.
Indicó que el conflicto universitario se mantiene activo y ahorita la prioridad es la reivindicación del personal jubilado y pensionado.
«Con la contratación colectiva única, la cual nosotros no fuimos partícipes, se inicia una discriminación entre activos y jubilados que debe ser corregida cuanto antes. En el mes de julio, Fapuv designó una comisión técnica para evaluar la situación generada por la aplicación de la convención colectiva, teniendo como resultado la vulneración de la progresividad e intangibilidad de los derechos de los profesores jubilados y pensionados.», precisó.
Afirmó que el reclamo fue entregado a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y por supuesto al despacho de educación universitaria y hasta los momentos no ha recibido ningún tipo de respuesta.
«Estas exigencias se han extendido hasta las autoridades universitarias, representantes legales de las universidades que son nuestros empleadores. Es necesario que ellos hagan valer su autonomía y los derechos de los trabajadores universitarios», sentenció.
Normas de homologación
Por otra parte, la presidenta de Fapuv indicó que seguirán luchando por la aplicación de las normas de homologación y adelantó que para el mes de enero realizarán una consulta a todos los profesores universitarios del país, para decidir cuáles serán las próximas acciones de protesta.
«El conflicto universitario viene de larga data y todavía no se ha solucionado. Representantes del gobierno se comprometieron en unas mesas de trabajo a reconocernos como institución y a respetar nuestros derechos laborales y contractuales y hasta los momentos no lo han hecho.
Por la situación política y económica que sufre actualmente el país, decidimos aplazar nuestra agenda de protesta para el mes de enero, cuando decidiremos nuestras acciones y no descartamos una nueva paralización de actividades», precisó.
Al ser consultada sobre el reciente pago de prestaciones sociales realizado por el gobierno nacional a trabajadores universitarios, indicó que esto es un derecho de los trabajadores y por eso el gobierno está en la obligación de cancelarlos.
«Las prestaciones sociales son un derecho laboral de todos los trabajadores del país. Este gobierno se ha visto en la obligación de pagar las deudas de vieja data, porque ha recibido cuantiosas sumas de dinero por la venta petrolera», aclaró.
Insistió que el gremio de profesores universitarios no lucha únicamente por el dinero, sino que busca una universidad de calidad, donde egresen profesionales de primer nivel, ya que a su juicio son el principal activo de una nación por encima de un barril de petróleo.
Finalmente Ramírez de Viloria felicitó a todos los docentes universitarios en su día e invitó a toda la comunidad universitaria del país, para que el próximo domingo salga a votar y ejerza su derecho constitucional al sufragio.