En un operativo de inteligencia el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GAES) logró la captura de dos individuos: un adulto y un adolescente de 16 de años, quienes trataban de aprovecharse del secuestro de Néstor José Sánchez García, cuyo cuerpo había sido hallado el martes en la población de Chichiriviche, estado Falcón, y sus familiares estaban al tanto de la lamentable noticia.
Michael Ricardo Cuartt Oropeza, de 20 años de edad, junto a su cómplice, contactaron por teléfono a los familiares de Sánchez para exigirles el pago de un rescate por 150 mil bolívares fuertes para su liberación “sano y salvo”, presumiendo que estos desconocían el fatal destino de su ser querido. Alarmados por esta situación, los familiares acudieron al Comando Antiextorsión y Secuestro para denunciar la situación a la cual estaban siendo sometidos.
Los militares establecieron el operativo que consistió en llegar a un acuerdo con los extorsionadores, el cual consistía en la entrega de un paquete contentivo del dinero del rescate justo debajo del aviso de señalización de la urbanización Beverly Hills, en el distribuidor El Ujano de la avenida Circunvalación Norte, a las 7 de la noche del miércoles 4 de diciembre.
Se efectuó la acción, y al momento que en Cuartt y su compañero recogían el paquete fueron rodeados por diez efectivos del GAES y puestos a las órdenes de las autoridades.
Sánchez se encontraba de pesca en un sector de la población de Tucacas, cuando fue sorprendido por sujetos no identificados quienes habrían intentado robarlo o secuestrarlo, se presume que la acción dio lugar a un forcejeo entre la víctima y sus atacantes que llevó a un desenlace fatal. Se investiga si los detenidos participaron directamente en el homicidio.
El menor de edad sería integrante de la banda de “El Verloe”, que tiene azotada a la población de Tierra Negra, en la parroquia Santa Rosa. A los detenidos les fueron incautados dos teléfonos celulares propiedad de Sánchez.
Contra ingeniero civil
El pasado miércoles, los efectivos del GAES también lograron aprehender a un ciudadano, de 44 años de edad, quien se dedicaba a realizar llamadas telefónicas a un ingeniero civil y exigirle la entrega de altas sumas de dinero, a cambio de no hacerle daño ni a él ni a ninguno de sus seres queridos.
El operativo fue desplegado en la avenida Pedro León Torres, específicamente entre las calles 48 y 49, donde fue apresado el implicado en la extorsión, sin embargo, las autoridades continúan en la búqueda del resto de los integrantes la banda delictiva a la cual pertenece. La Fiscalía 5º del estado Lara está encargada de llevar el caso.
Las autoridades recuerdan a todo aquel que sea víctima, o tenga conocimiento, de la comisión de cualquier delito lo denuncien sin temor a las autoridades, por cuanto los organismos de seguridad trabajan de forma incansable, coordinada y conjuntamente, en el despligue de operativos para combatir a la delincuencia.
Las denuncias pueden llevarse a la sede del GAES en el estado Lara, ubicada en la urbanización Vista Real, prolongación de la avenida Francia, al este de Barquisimeto; o comunicarse a través de los números 0251-5145357 y 5145355.