Leí en este prestigioso diario una mancheta que decía: «El deporte y el arte renuevan el orgullo de ser venezolano».
No dudo de que así sea, pero aquí lamentablemente se aprecian y promocionan son los deportes importados, sean como sean, buenos o malos.
Como no soy ducho en esto del arte dejo a discreción de los lectores y entendidos en el mismo para que emitan su opinión al respecto, ya que éste es tan extenso que las opciones serian muy variadas. Por eso me concretaré al deporte, ya que es más fácil su entendimiento, menos extenso y más fácil de enseñarlo y practicarlo. Además que he sido un deportista de toda la vida, joven practiqué casi todos los deportes importados hasta que aprendí a jugar nuestra autóctona pelota criolla, gracias a que estando el Dr. Honorio Sigala de Gobernador se trajo de Curarigua al hoy famoso Don Pío Alvarado, lo puso de policía y lo mandó a trazar dos patios de pelota criolla (nunca se ha dicho cancha) en la célebre plazoleta de la cárcel de Las Tres Torres, le puso una asignación de (Bs. 100,00) mensual, la única ayuda oficial que ha tenido nuestra pelota criolla en toda su vida, ésta fue quitada cuando él dejó de ser Gobernador.
Ahí aprendí a jugar gracias al profesor César Peralta, me envicié a este autóctono deporte que aún a mis 87 años lo practico, es una de las ventajas que tiene nuestro deporte que si uno se mantiene practicándolo pude llegar hasta una edad avanzada ya que no es tan violento como el fútbol y el basket, lo que sí se necesita es poco de pierna y vista.
La pelota es de fabricación artesanal, es más o menos y hasta un poquito más grande, pero más suave que la del beisbol y se golpea con la mano abierta. Hay tipos ambidiestros que juegan casi igual con las dos manos.
Siempre he dicho que el deporte como la música no tiene fronteras, pero tenemos que entender que los deportes preferidos y financiados por nuestros entes oficiales son los deportes importados y a cambio nuestras tres disciplinas autónomos, la pelota criolla, el garrote como defensa personal, más útil que la esgrima y el bolo de tres palos y la mocha, de que habló Bolívar en la Instrucción Pública de 1895 y del cual a lo mejor se copiaron los gringos para hacer el bowling, el cual tiene muchos aficionados, estos no son tomados en cuenta para nada.
En el año ’85, estando de presidente del Comité de Pelota Criolla Miguel Angulo Urrutia inscribimos en el IND cinco equipos y estábamos organizando otros más pero no nos pararon, también en los Juegos Campesinos que el IND no los realizó por falta de recursos nosotros los hicimos en un 80% sin ninguna ayuda del IND y no recibimos ni siquiera unas palabras de estimulo.
Si nuestras tres disciplinas autóctonas recibieran el apoyo de nuestras autoridades deportivas, si enseñáramos a los niños a conocer su país, sus tradiciones, sus bellezas naturales, nuestra música, la gastronomía criolla, que se ha perdido, en fin, si le diéramos preferencia a lo nuestro que sea bueno, si me sentiría bien orgulloso de ser venezolano. Y es quizás por falta de esto que estamos como estamos, hasta con un presidente de la República de dudosa nacionalidad.
Deporte y arte
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Tomás Socías López: La «Ley Bolívar» no implicará un recrudecimiento de las sanciones contra Venezuela #21Nov
El analista internacional Tomás Socías López ofreció un análisis sobre el impacto de la recientemente aprobada "Ley Bolívar" en Estados Unidos, asegurando que no se traducirá en un endurecimiento de las sanciones hacia Venezuela ni en la retirada de empresas como Chevron del país.
- Publicidad -
Debes leer
VIDEO | Constitución Bolivariana de Venezuela: Claves sobre nacionalidad, ciudadanía y libertad de empresa #22Nov
Iris Varela, diputada electa a la Asamblea Nacional 2020, propuso ante el parlamento revocar la nacionalidad a todos los venezolanos que piden sanciones contra Venezuela.
Varela...
- Publicidad -
- Publicidad -