Las desapariciones forzadas de los regímenes militares del Cono Sur en los años 70 se estarían reproduciendo en la Venezuela de hoy, según denunciaron activistas de derechos humanos frente a la Fiscalía General de la República.
Familiares, abogados y miembros de la organización Foro Penal Venezolano acudieron este jueves al despacho de la fiscal Luisa Ortega Díaz, para exigir que se investigue la presunta detención arbitraria del general Ramón Lozada Saavedra, quien lleva nueve días con paradero desconocido luego de que funcionarios del Sebin lo detuvieran.
«Nos preocupa lo que sucede, porque es una violación de los derechos humanos, donde no se respetan los límites mínimos del procedimiento de detención de una persona, según lo que establece la ley», advirtió Alfredo Romero, director de la ong.
Lozada, militar en situación de retiro, es secretario ejecutivo de la comisión agroalimentaria de la Mesa de la Unidad, y además está vinculado con el exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, privado de libertad.
El martes 26 de noviembre transitaba por la urbanización Montalbán, al oeste de Caracas, cuando fue interceptado y detenido por un grupo de hombres que portaban armas largas. Desde entonces se desconoce su paradero, y los familiares consideran que por el modus operandi se trata de funcionarios de un cuerpo de seguridad del Estado.
El abogado miembro del Foro Penal advirtió sobre la semejanza de este caso con la detención sin orden judicial del coordinador de giras de Henrique Capriles, Alejandro Silva.
El allegado al dirigente opositor fue sacado a medianoche por efectivos del Sebin de una habitación en un famoso hotel capitalino, donde se hospedaba. Estuvo desaparecido por horas para sus familiares y abogados, y posteriormente fue liberado, todo ello sin que mediara investigación penal abierta en su contra u orden judicial alguna.
Familiares señalaron que ya recorrieron las sedes de todos los organismos policiales y no pudieron obtener ninguna respuesta sobre su allegado. Consideran que la desaparición de Lozada también tiene un trasfondo político, razón por la cual responsabilizaron al gobierno nacional por lo que le pueda suceder.
Este miércoles el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, envió comunicaciones al Ministerio del Interior y a la Defensoría del Pueblo, en la que expresó su preocupación por el paradero de Lozada. No obstante, se desconoce si hasta el momento el Ministerio Público investiga este caso.