Estados Unidos denuncia al gobierno de Venezuela de favorecer a sus candidatos en la campaña electoral para los comicios locales de este domingo, dijo este jueves un portavoz del Departamento de Estado.
«El gobierno de Venezuela ha tomado una serie de pasos que posiblemente inclinan el campo electoral en favor de sus candidatos», dijo a la AFP el vocero en un comunicado.
Esas acciones «incluyen la detención e intimidación a miembros de la oposición, el empleo de una retórica radical en su contra, y duramente limitando su acceso a los medios a la vez que exige a los medios cubrir las actividades del gobierno», señaló el funcionario, que pidió el anonimato.
Los venezolanos eligen alcaldes y concejales este domingo en unos comicios aplazados en tres ocasiones y que la oposición presenta como un plebiscito al presidente Nicolás Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez, y cuya gestión ha estado marcada por problemas económicos.
Maduro decretó la jornada electoral, el 8 de diciembre, «día de la lealtad y el amor» a Chávez, y ha llamado a votar por los candidatos del partido oficialista PSUV en honor al líder fallecido.
Además, candidatos oficialistas han aparecido en actos gubernamentales de entrega de viviendas y equipos del hogar, y sus actos de campaña llenan las pantallas de los canales oficiales.
En contraste, los mensajes de la oposición son reducidos en los medios debido a las obligatorias alocuciones del gobierno, muy frecuentes en los últimos meses.
Por su parte, Maduro advirtió que serán detenidos y procesados por la justicia aquellos que desconozcan con protestas callejeras el resultado de las elecciones municipales, acusando a los opositores de buscar desatar violencia en el país.
Un asistente del líder opositor Henrique Capriles fue detenido por 14 horas por militares.
Washington resaltó que las autoridades venezolanas «tienen la responsabilidad de garantizar que existan condiciones para un proceso electoral pacífico, inclusivo y transparente», según el comunicado.