Los Duros de Lara estaban obligados a ganar y lograron evitar su eliminación de la temporada 2013 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), al adjudicarse el tercer juego de su serie de semifinales frente a los Aduaneros de Carabobo, 79-76, y recortar distancias en el emparejamiento dominado por los carabobeños 2-1 y que continuará, esta noche a las 7.30, en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto, con la disputa del cuarto compromiso de un máximo de cinco.
Un triple del estadounidense Giovonne Woods, a falta de nueve segundos en el último parcial, significó el canasto de cancha de la diferencia para los crepusculares, que vinieron de atrás a partir del tercer parcial tras haber sido superados por los Aduaneros por un margen de hasta 11 puntos, todo esto con buena defensa, mejor selección de tiro y más baloncesto colectivo, lo que redundó en un descenso de la efectividad de cancha de los visitantes.
La tropa de Silverio Leal, que ya echaba de menos a Kenji Urdaneta por su viaje a España, tampoco pudo contar con Graddy Osorio (dengue) ni con Leonardo Berroterán (suspendido), pero en contraparte estrenaban a su segundo refuerzo de equipos eliminados, el base Héctor Aguilar (Columbus 99), quien se unía así al previamente seleccionado Lenín López (Lanceros de Cojedes).
Duros abrió con Alexander Meléndez, Giovonne Woods, Elder Giménez, Tomás Aguilera y Francisco Centeno y los Aduaneros lo hicieron con Alexander Morillo, José Vargas, José Manaure, Jesús Martínez y Miguel Ruiz. Tras un buen arranque de los de casa, merced a par de triples de Giménez, Aduaneros respondió al castigar cada espacio abierto en media y larga distancia para tomar control de las acciones, 25-20, con nueve de los 11 puntos de Morillo y ocho de los 20 de Vargas, mientras que Giménez convertía 10 de los 20 de los anfitriones.
En el siguiente cuarto la ventaja de Carabobo se extendió a 11 contables (35-24) en los primeros dos minutos gracias a cinco puntos del reserva Darwin Matos pero los de casa regresaron en el juego con el ímpetu del reserva César Musset y los canastos de Centeno y Woods, al punto de terminar abajo al descanso por sólo cinco unidades, 44-39.
Trabajó fuerte Duros para recortar distancias e incluso llegó a estar arriba en el tercer cuarto (50-49) con un triple de Woods y un posterior canasto doble de Centeno (52-49) pero tras un tiempo solicitado por el coach Alfredo Madrid, Carabobo reaccionó con el africano Elves Houana y un triple de Edyn Calatayud al filo de la chicharra y retomó el timón, 63-59.
En un muy disputado último parcial, Duros empató de nuevo el juego a falta de casi siete minutos (65-65) con una clavada de Lenín López y un triple de Musset le dio el mando (76-74) a falta de un minuto y 24 segundos, aunque un posterior error en la salida permitió a Pedro Cubillán empatar el cotejo con 31 segundos en el reloj.
Fue entonces cuando Woods anotó su decisivo triple en jugada personal (79-76) que no pudo ser contestado por Aduaneros. Esta noche se jugará el cuarto capítulo y Duros intentará forzar el quinto duelo. En la otra serie, Guácharos de Monagas despertó en Maturín y dispuso de Caquetíos de Falcón, 95-80, para acercarse a 2-1 en la serie. Esta noche a las 7.30 jugarán también en el gimnasio Gilberto Roque Morales de Maturín.