En el marco del Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, la Cruz Roja Venezolana capítulo Lara y el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, organizaron una charla dedicada a fomentar una campaña para dar a conocer este flagelo y combatirlo desde las diversas instituciones.
Isbeth Fernández, coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, destacó que la violencia es un problema social y de salud pública que debe ser atendido.
“Es un problema estructural de poder, hemos sido educados para creer que el hombre es superior y entre las cosas que nos da también tenemos los insultos, los golpes y el desprecio. La mujer lo tolera porque en su educación está primero la familia y los hijos antes que su propia dignidad”.
Indicó que el objetivo es cambiar los estereotipos educativos desde las escuelas.
“Nos damos cuenta que no se está atendiendo la educación como debe ser desde todos los niveles educativos, tampoco se está trabajando con las instituciones de salud que son las que pueden prevenir”.
Indicó que, a pesar de que existe una ley que contiene 19 tipos de violencia, las mujeres tienen limitaciones para la denuncia.
“De cada 10 mujeres violentadas sólo una denuncia, haciendo que las cifras sean realmente alarmantes. El Ministerio Público calcula que este año supera las 56 mujeres diarias violentadas, multiplicadas por 10 son 560 mujeres víctimas de la violencia”.
“Cada 10 días muere una mujer venezolana en manos de su pareja o expareja. En Lara ya se contabilizan 47 mujeres asesinadas por hombres sólo por su condición de ser mujer”.
Expresó que entre las tareas urgentes que debe iniciar el Estado, es la realización del reglamento de la Ley contra la violencia de género para que pueda ser aplicada de forma correcta, mientras es necesario un plan nacional de prevención, atención y erradicación de la violencia y la instrucción de los funcionarios receptores de denuncia.
Día del Voluntario
Por otra parte, la Cruz Roja celebrará hoy 5 de diciembre a las 6:00 de la tarde, el Día Mundial del Voluntariado, dando un merecido reconocimiento a esas personas que sin esperar nada a cambio trabajan en las diversas actividades de esta institución.
Este año la institución arriba a sus 150 años en todo el mundo, y en Lara cuentan con 184 voluntarios en los diferentes programas.