Caracas, 3 de diciembre.- A cuatro días para que se celebren las elecciones municipales, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, asegura que en Venezuela existe el Estado de Derecho, pues “los que ganan celebran y los que pierden tienen el derecho de impugnar las elecciones y de disentir de los resultados”, esto, en referencia a las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril.
Agregó que quienes consideren necesaria la impugnación sobre el resultado electoral, deben presentar las pruebas correspondientes y tomar la vía legal.
En este sentido, expresó que la oposición está en su derecho de impugnar, pero no el de “irse por los costaditos o por la vía de convertir una auditoría en un reconteo de votos”.
Asimismo, afirmó que los votos son 100% contados en el país y cuando se anuncian los resultados electorales, es porque son oficiales, “ya están contados uno a uno de forma automatizada”.
Reconteo inconstitucional
Lucena, calificó de inconstitucional el reconteo de votos, tras un proceso de impugnación, porque, a su juicio, lo que se tiene que realizar es un proceso de “auditoría de verificación ciudadana”, explicó.
Indicó que en estas auditorías son los comprobantes de votos los que se verifican con relación con los comprobantes de escrutinio.
La rectora del CNE, en una entrevista exclusiva de Venezolana de Televisión, dijo que “ahora, una solicitud pretendida a ser transformada en un reconteo de votos, eso lo rechazamos de plano porque no es legal, no es constitucional y no tenía cabida dentro de lo que eran las solicitudes o decisiones que pudiera hacer el Consejo Nacional Electoral. Lo que sí hicimos para aliviar las tensiones fue extender la auditoría”.
Por otra parte, informó que para los comicios municipales del 8 de diciembre, hay dos elecciones distintas, en los Distritos Alto Apure y Metropolitano (Distrito Capital), ya que los electores deberán votar por el candidato municipal y por el distrital.
Cabe destacar, que una de las innovaciones en la boleta electoral es que el elector tendrá la opción de pulsar el botón «Seleccionar Todo».
Sobre el retiro de los fallecidos del Sistema Electoral, Lucena confirmó que se excluyeron a aproximadamente 200 mil personas del registro.
Reiteró que el Sistema Electoral venezolano ha sido probado y certificado, “es automatizado y blindado”, señaló.
Con respecto a las personas de avanzada edad o con alguna discapacidad, dijo que pueden llevar a un acompañante que los asista en el voto, ya que esta figura está estipulada en la ley.
Financiamiento
Manifestó estar de acuerdo con que el Estado financie a las organizaciones políticas, aunque esto no esté estipulado en la Constitución.