No es un secreto para nadie que los maniquíes, esos cuerpos perfectamente lisos y proporcionados que miran fijamente a la distancia en los escaparates de las tiendas, no son verdaderas réplicas físicas de las personas que miran hacia ellos. Pro infirmis, una organización para personas con discapacidad, nos demuestra que las cosas están a punto de cambiar.
Pro Infirmis creó el proyecto llamado “Porque ¿Quién es perfecto? Acércate” (“Because Who Is Perfect? Get Closer”), una serie de maniquíes moldeados a partir de personas reales con discapacidad física, trabajando con personas como Jasmine Rechsteiner, una ganadora de Miss Handicap que tiene malformación de la columna vertebral, y Erwin Aljukić, un actor con osteogénesis imperfecta, la enfermedad de los huesos de cristal.
El increíble proceso fue documentado en video, que captó la alegría de los modelos al ver sus propias figuras únicas recreadas por primera vez y expuestas en los escaparates de las tiendas de ropa de la calle principal del centro de Zúrich, Bahnhofstrasse, en honor al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
“Verlo ahí es realmente sorprendente”, dijo uno de los participantes de vídeo. La organización pretende con esta campaña aumentar la conciencia sobre las personas con discapacidad, específicamente en el ámbito de la moda. Tema que ya ha comenzado a discutirse en grupos como Modelos de la Diversidad (Models of Diversity) que pretende acercar los modelos de todas las formas, tamaños y colores a las pasarelas de la moda y los medios de comunicación.
Algunas tiendas han comenzado a incluir la diversidad del cuerpo, incluidos los que tienen discapacidades, en sus anuncios, tales como Nordstrom y Debenhams.